Cayo Lara no intervendrá en el debate del Congreso dejando a ICV la representación de Izquierda Plural

Cayo Lara Y Joan Coscubiela, De Izquierda Plural
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 abril 2014 15:12

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, no tiene previsto intervenir el próximo martes en el Pleno del Congreso cuando se debata la proposición de ley del Parlamento catalán por la que se pide que se delegue a la Generalitat la competencia para convocar la consulta anunciada para noviembre, con lo que el grupo de la Izquierda Plural, que IU comparte con ICV y la CHA, sólo estará representando en ese debate por el portavoz de ICV, Joan Coscubiela.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que ha ordenado el desarrollo de ese debate, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha avanzado que la previsión es que en nombre del grupo sólo intervenga Coscubiela. "El grupo tendrá un portavoz. Salvo que el propio debate pueda marcar otra dinámica, en principio el grupo tiene una sola postura y no es un tema que nos merezca dividir el tiempo", ha explicado el también 'número dos' de IU.

Así, será Coscubiela el encargado de responder en nombre de la Izquierda Plural a los tres diputados de la Cámara autonómica que defenderán la propuesta, entre los que estará el presidente de ICV, Joan Herrera.

El portavoz ecosocialista ha reconocido que el "sentido común" del presidente del Congreso, Jesús Posada, ha servido para que todos los grupos hayan podido pactar el diseño de esa cita en la que, desde su punto de vista, se va a poder discutir "con el rigor y las formas oportunas" el texto aprobado en su día en el Parlament.

Precisamente la posibilidad de que esa proposición de ley se vaya a poder debatir "en tiempo" es lo que ha hecho posible que CiU, ERC e ICV hayan retirado las "copias de seguridad" que registraron en su momento para garantizar que hubiera un debate sobre la delegación de la competencia antes del verano.

DERECHO A DECIDIR DE CATALANES Y ESPAÑOLES

Por lo demás, Coscubiela ha avanzado que el principal objetivo de su intervención será dejar claro que lo que está en discusión no es "la independencia de Cataluña", un debate de "Cataluña contra España o España contra Cataluña" como, según ha denunciado, se pretende hacer creer desde la "manipulación" que atribuye al Gobierno, y ni siquiera un debate sobre el Estado federal como el que defiende ICV.

En este sentido, se ha afanado en remarcar que lo que se verá el próximo martes es "quienes defienden la democracia participativa" y quienes le tienen "verdadero pánico".

Así, ha insistido en que la propuesta catalana apuesta por el diálogo, tiene cabida en la Constitución y reconoce el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña "sin negar, sino al contrario, el derecho de los ciudadanos españoles a ser consultados y decidir en aquello que les corresponda".

Leer más acerca de: