Cayo Lara pide que se investigue si hay "un hilo de sospecha" sobre Rivas y quien tenga responsabilidades "que las dé"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:48

Critica los "culebrones" sobre una posible fuga de afiliados y dice que "si fuera por ese asunto, en el PP ya no quedaría nadie"

SAN SEBASTIÁN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que si existe "un hilo de sospecha" sobre posibles irregularidades en los contratos que firmó el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid con el hermano de la diputada regional de IU y candidata a las próximas elecciones autonómicas, Tania Sánchez, que se investigue y "si hay responsabilidades, quien las tenga que las dé".

El dirigente de la formación de izquierda ha comparecido en rueda de prensa, junto a la coordinadora de Ezker Anitza-Izquierda Unida en Euskadi, Isabel Salud, en la localidad guipuzcoana de Arrasate, donde se han reunido con colectivos de ex trabajadores de Fagor.

Preguntado sobre la creación de una comisión de investigación para analizar esas supuestas irregularidades, Cayo Lara ha indicado que "estamos en un país donde estamos investigando todo", pero ha recordado que en 2002 él estaba "peleándose contra los corruptos y recibiendo amenazas por pelear contra la corrupción y el desarrollo inmobiliario insostenible, contra los pelotazos urbanísticos, contra todo lo que fue ese tiempo en este país donde hubo gente que sabía que votaba a corruptos", pero "la cosa iba bien porque todos teníamos trabajo".

En todo caso, ha afirmado que "si hay un hilo de sospecha, que se investigue y, si hay responsabilidades, quien las tenga que las dé, pero para todo el mundo por igual, más allá de la intencionalidad que se pueda tener", porque "en Madrid estamos ya en campaña electoral y ahora saldrá todo a relucir".

Además, ha recordado que "el PP tiene 500 imputados" por corrupción, "más imputados que algunos tienen de militantes en sus partidos que ya es una jartada de imputados, un tapón que está saliendo de todo lo que ha sido el desarrollo inmobiliario". Tras señalar que la corrupción ha sido algo "sistémico", ha indicado que se puede "tirar de la manta" y se verán "tramas de corrupción auténticas para delinquir".

En este contexto, ha manifestado que "lo de Rivas es un elemento puntual de unas contrataciones determinadas". "Que los investiguen, como investigan en cualquier parte si eso está ahí y punto. La Ley no tiene dos varas de medir y, si hay una sospecha, que se ponga encima de la mesa y nada más, no pasa nada más", ha afirmado, para añadir que "hay que tomarlo con normalidad".

Sin embargo, ha sostenido que "lo que no hay que tomar con normalidad es la corrupción sistémica que hemos tenido en este país, empezando por el primer partido y partido del Gobierno, que es el primero que ha tenido tramas de corrupción". "Hablo de tramas no de tres sinvergüenzas, que tres nos salen a cualquier partido y cualquier comunidad humana en un momento determinado", ha incidido.

En este sentido, ha subrayado que "hay que poner el acento es en terminar con la corrupción del país" y ha recordado que IU ha propuesto "cinco medidas al Parlamento para ello", porque "hasta ahora el Gobierno está tímidamente con alguna medida que no resuelve el problema de fondo". "Hoy nos hemos alegrado al ver una propuesta nuestra en boca de los jueces, la de cortar la prescripción de los delitos de corrupción", ha afirmado.

FUGA DE AFILIADOS

Por otro lado, cuestionado sobre una posible fuga de afiliados de IU tras la victoria de Sánchez en las primarias de la formación, como han publicado algunos medios, se ha limitado a señalar que "los culebrones que quieren montar los dejamos para las revistas del corazón".

"Intentan retorcer la noticia para intentar vincular una situación determinada con una fuga posible de gente que se pueda marchar de una organización. Si fuera por ese asunto, en el PP ya no quedaría nadie, digo yo, 500 imputados, y hablo de imputados, no de sospechas", ha finalizado.

Leer más acerca de: