MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presumido este martes de haber aplicado la jornada laboral de 35 horas hace más de 20 años cuando era alcalde de su pueblo, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), y ha garantizado que a la coalición "no le temblaría el pulso" en aplicarla de nuevo si tuviera el poder.
"La apliqué cuando era alcalde de un pueblo hace más de 20 años y el pueblo no se ha hundido, sigue ahí", ha respondido este martes en rueda de prensa después de que Podemos defendiera la jornada laboral de 35 horas y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijera no ser partidario de ella.
Según ha rememorado Lara, cuando él llegó a la Alcaldía de su localidad aplicó la jornada de 35 horas para el centenar de trabajadores del Ayuntamiento, pese a que la ley no lo permitía. Y eso hizo posible además contratar "a alguno más".
A su juicio, esto demuestra que es posible aplicarla y quien se opone a ello es porque quiere "explotar más a los trabajadores". "Vamos a combatir con argumentos que una manera de repartir la riqueza también está en el reparto del trabajo --ha explicado--. Si tuviéramos el poder aplicaríamos las 35 horas, no nos temblaría el pulso".
Cayo Lara ha puesto también de ejemplo las 35 horas como una forma de práctica real de políticas de izquierdas y no "de boquilla", en alusión a Pedro Sánchez. "La hegemonía de la izquierda se disputa haciendo políticas de izquierdas", ha advertido recordando la reforma laboral del PSOE, el 'pensionazo' o los desahucios. "Bienvenidos al cambio, pero las políticas se concretan en los gobiernos", ha insistido.
Además, Lara ha ironizado sobre las palabras del líder del PSOE contrarias a las mayorías absolutas y se ha preguntado qué pensará de ellas el expresidente del Gobierno Felipe González, quien gobernó en mayoría varias legislaturas.
A juicio del coordinador federal de IU, las mayorías absolutas pueden "dar la tentación" de gobernar como si las instituciones fueran "tu cortijo". Y ha puesto como ejemplo la actual legislatura gobernada por el PP, "radicalmente negativa para el país".
En este contexto, ha abordado el debate sobre la 'gran coalición' entre PP y PSOE tras las próximas elecciones y ha reconocido que no es "ninguna novedad" porque, a su juicio, es el modelo que quiere el poder empresarial y político.
Pero además, ha arremetido contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal --que ha dicho que los 'populares' se plantearían esta opción si no alcanzasen la mayoría absoluta-- y le ha reprochado que "la democracia en su boca se convierte en un contrato basura".
PROLONGAR LOS CONTRATOS ANTIGUOS Y SUBVENCIONAR EL PRIMER EMPLEADO
IU ha presentado este martes una estrategia para el apoyo a las pymes, el pequeño comercio y las cooperativas que se basa en dos ejes: prolongar la vigencia de los alquileres antiguos de locales comerciales anteriores a 1985 y subvencionar el primer contrato de trabajo indefinido de las pymes y autónomos que actualmente no tengan ningún trabajador asalariado.
Según ha explicado el responsable económico de IU, José Antonio García Rubio, el próximo 31 de diciembre finalizan los contratos antiguos de más de 100.00 empresas, que verían multiplicado el precio de sus alquileres. De ellas dependen 500.000 puestos de trabajo que no podrían seguir con su actividad.
Por ello, IU pedirá durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que estos alquileres anteriores a 1985 se prolonguen hasta que la tasa de paro descienda por debajo del 12 por ciento de la población activa en la Encuesta de Población Activa (EPA).
En cuanto a las subvenciones a la contratación, han explicado que su exigencia en subvencionar directamente los contratos y no las cuotas a la Seguridad Social. Su propuesta es subvencionar un 30 por ciento la retribución bruta durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros al año, y un 20 por ciento la retribución durante el segundo año hasta un máximo de 4.000 euros anuales.
POCO EMPLEO Y PRECARIO
Tras conocer este martes el dato del paro, que bajó en 14.688 personas en el mes de noviembre, IU saca la conclusión de que "se crea poco empleo y el que se crea es precario". Cayo Lara ha recordado que un tercio de los trabajadores cobran menos de 645 euros mensuales y además están bajando las cotizaciones a la Seguridad Social porque los contratos son parciales.
Prueba de ello es, según ha apuntado, que haya que recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones, lo que cree que "pone en peligro" la financiación de "las pensiones presentes y futuras". "¿Qué pensión van a cobrar los jóvenes que hoy están cobrando 645 euros? ¿o los desempleados? ¿o aquellos que no cotizan porque trabajan para la economía sumergida?", ha preguntado.