Cayo Lara prevé "bronca" entre los líderes del PP por los recortes del Gobierno

RDP de Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:40


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este lunes que en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra mañana en el Senado "va a haber bronca" entre los líderes la comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP) por la política de recortes del Gobierno, que preside Mariano Rajoy.

"Va a haber bronca, aunque no se explicite, por parte de los presidentes de las comunidades autónomas de Gobierno del PP porque la política de recortes y de ajuste duro les afecta a todos", ha manifestado Lara, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de IU en Madrid.

En este sentido, ha opinado que en los procesos electorales de Galicia, País Vasco y Cataluña "los ciudadanos van a castigar al Gobierno de Rajoy en los presidentes de sus propias comunidades autónomas" como ya ocurrió "con José Luis Rodríguez Zapatero".

"Las CCAA se tendrían que revelar, independientemente del signo político que tengan, contra estas políticas de ajuste duro. Preveo que mañana en el externo, pero también en el interno se analizará la bronca por estas políticas que son inasumibles", ha señalado.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE LOS PGE

Por otra parte, ha explicado que IU presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y "toda una batería de propuestas" alternativas entre las que ha destacado que no se amorticen más plazas del sector público", que exista una cobertura de desempleo y que el Impuesto de Sociedades sea del 35 por ciento.

También, ha advertido que los PGE "agudizan el drama social, aumentan la recesión y disminuyen la creación de empleo". Según ha explicado Lara, agudizan el drama social porque "no garantizan, por primera vez, el poder adquisitivo de los pensionistas", quienes son el "último colchón social de amparo familiar". "Rajoy, una vez más, vuelve a faltar a su palabra, y sacrifica la vaca sagrada de las pensiones", ha criticado.

Asimismo, ha criticado que, desde su punto de vista, estos presupuestos recortan en "la prestación de ayuda a los parados" y en "políticas activas de empleo", que "previsiblemente" dejarán "sin cobertura" a los destinatarios del Plan Prepara en febrero, que le dan "un buen palo" a la partida destinada a cooperación internacional y que "congelan una vez más" los salarios de los funcionarios públicos.

MÁS RECORTES A LOS CIUDADANOS

Dicho esto, Cayo Lara ha denunciado que el incremento en el pago de los intereses de la deuda de más 10.000 millones de euros se pagará "con más recortes a los ciudadanos", es decir, "con un trasvase de los recursos de los ciudadanos, para pagar el agujero de la banca". Además, ha insistido en que el rescate de la economía española "se está discutiendo" y que si todavía no se ha pedido es "por estrategia política".

Finalmente, sobre las concentraciones y protestas celebradas en los alrededores del Congreso de los Diputados en los últimos días, Lara ha comentado que IU "valora muy positivamente todas estas manifestaciones, que se van a seguir incrementando, desde el punto de vista del mayor sufrimiento" de la ciudadanía.

No obstante, ha explicado que "hay una parte minoritaria" con la que no está de acuerdo y es aquella que sostiene que "se tienen que ir todos", en alusión a los diputados de la Cámara Baja. "No nos sentimos parte de esa clase política y no nos sentimos identificados cuando dicen que se vayan todos", ha concluido.