MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal y candidato a las elecciones generales de IU, Cayo Lara, ha valorado este lunes que la propuesta anunciada este fin de semana por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de desbloquear las listas de los partidos es "humo".
La propuesta de Rubalcaba, que requeriría reformar la ley electoral, consiste en que el ciudadano pueda marcar sus preferencias entre los candidatos que componen la lista.
Lara ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a reformar la ley electoral, y le ha reprochado que no haya cumplido su compromiso y, por lo tanto, que no haya "hecho caso" del informe del Consejo de Estado que recomendaba llevar a cabo esa reforma.
A continuación, ha pedido a Rubalcaba que "no se vaya al modelo alemán ni a las listas abiertas", porque, ha considerado, "eso no tiene ningún sentido". Según Lara, Rubalcaba "no tiene voluntad de reformar la Constitución" y tanto el PSOE como el PP "quieren seguir con el chiringuito".
En este sentido, ha recordado que los socialistas gobernaron del 82 al 96 y que el PP gobernó ocho años, seguidos de ocho años de gobierno socialista, y que llevan todos esos años para cambiar la ley electoral. "Todo lo que diga es humo", ha asegurado en referencia a Rubalcaba, al tiempo que ha insistido en que la propuesta "no tiene ningún fundamento".
Preguntado por si las listas de su partido incluirán a miembros del Movimiento 15-M, Lara ha destacado que "la apertura de IU a los tiempos que estamos viviendo está contemplada expresamente en las listas electorales", en parte con "el hecho de que haya candidatos que también forman parte del 15-M". No obstante, ha dejado claro que no quiere decir que los candidatos de IU representen al 15-M.
El coordinador federal de IU ha manifestado su satisfacción ante la entrada de "recambios", "frescura" y "gente con ideas", y por cómo están "funcionando" las candidaturas.