Cayo Lara responde al partido de Llamazares que no se puede "negociar por arriba" lo que deben decidir las federaciones

Cayo Lara en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 15:57

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) ha respondido este lunes a Izquierda Abierta, el partido integrado en la coalición y que lidera el diputado por Asturias Gaspar Llamazares, que IU es una "organización de federaciones territoriales" y que, por tanto, dos corrientes no pueden "negociar por arriba" nada respecto a los órganos de dirección porque son las federaciones las que los eligen.

Así ha contestado Lara en rueda de prensa a Izquierda Abierta, después de que este partido acusara la semana pasada tanto al PCE como al propio coordinador de excluir al resto de corrientes políticas, de cara a la celebración de su X Asamblea Federal, con el objetivo de controlarla. Según denunció, "la mayoría, encabezada Cayo Lara, aún no ha iniciado conversaciones" con ellos "para la presentación de una candidatura unitaria y global", de modo que advirtió de la posible presentación de una lista alternativa si la situación continúa.

Lara ha comenzado aclarando que todavía no se ha presentado ninguna candidatura formal, ya que las federaciones aún están debatiendo y eligiendo a los que serán sus delegados en la Asamblea, que se celebra este fin de semana en Madrid y en la que se renovarán todos los órganos de dirección del partido.

"IU es una organización de federaciones territoriales y las federaciones están eligiendo a sus representantes. No puede haber negociaciones por arriba porque eso rompería la democracia interna. Y cualquier otra información distorsiona esa realidad democrática", ha afirmado.

En este sentido, el coordinador federal ha garantizado que "nadie va a quedar excluido" de los órganos de dirección que salgan de la X Asamblea porque ha manifestado su convencimiento de que "así lo van a querer los delegados de las federaciones".

En cualquier caso, Lara ha hecho hincapié en que su intención es que haya una "candidatura unitaria", por lo que se ha mostrado convencido de que la Asamblea será "la más abierta" de las que ha celebrado IU desde su creación.

SITUACIÓN DISTINTA A LA DE 2008

A su juicio, la Asamblea de este fin de semana no tendrá "nada que ver" con la que tuvo lugar hace cuatro años, en la que se presentaron cinco listas diferentes y dos candidatos a coordinador federal, porque ahora IU se ha situado "en la alternativa y en la movilización", además de que existe una "convergencia en torno a un proyecto político".

De este modo, ha asegurado que IU concluirá su Asamblea de renovación de órganos con una "propuesta concreta de alternativa" a PP y PSOE, que espera que "ilusione a mucha gente", ante el "reto" que es la crisis económica y también la crisis de la política, haciendo frente también al "bipartidismo" que, en su opinión, representan los dos grandes partidos. "Planteamos hacer valer la política como un instrumento útil a los ciudadanos y conseguir acabar con las políticas injustas que tanto daño están haciendo", ha subrayado.

Su intención, ha apuntado, es ofrecer una "salida social a la crisis para acabar con tanto sufrimiento", confluyendo con "todas las mareas que se están produciendo como consecuencia de las políticas de recorte y desestructuración del Estado social", en referencia a las movilizaciones que están llevando a cabo el personal sanitario, educativo y de la Justicia, entre otros.

Según Lara, es necesario que IU convierta "esa rebeldía en fuerza organizada para ser alternativa ante la situación dramática que vivimos", algo para lo que, a su juicio, la coalición está "avalada por los resultados electorales", tanto en los comicios generales de noviembre de 2011 como en las distintas elecciones autonómicas celebradas en el último año.

Contenido patrocinado