Cayo Lara sugiere que el Gobierno anunció los nuevos recortes en Sanidad y Educación porque recibió "una llamada"

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 16:06

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este miércoles que "nadie" puede entender que el Gobierno anunciara un nuevo recorte de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad después de presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado "si no es porque se ha recibido una llamada de otro sitio".

Así lo ha sugerido Lara en una entrevista en la Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha confesado que tiene "una duda razonable" de que en este momento España no esté ya "medio intervenida". "Hay una democracia muy limitada claramente, con una cierta intervención, y las políticas del Gobierno caminan en esa dirección de atender a las demandas del mercado", ha señalado.

De esta forma, ha criticado que "es inaudito" que tras presentar los Presupuestos, el Gobierno anunciara días después el recorte en 10.000 millones de euros de ahorro en materia sanitaria y educativa, un anuncio que, según Lara, "no se esperaba nadie" y que además fue realizado de una manera "extraña" e "incomprensible, por una nota de Moncloa". "Estamos hablando de 10.000 millones de euros que no es cualquier cosa", ha remachado.

En este sentido, el líder de IU ha manifestado que el Gobierno "ya empieza a tener un problema serio de credibilidad" porque cada vez son más sus "contradicciones", entre las que se encuentran, según Lara, el que dijeran que no iba a abaratar el despido o el que negaran que fueran a implantar el copago.

"Empieza a haber muchas contradicciones. Esta mañana les he preguntado si iba a ser eficaz la amnistía fiscal y he sacado otra contradicción", ha asegurado, para denunciar que dicha medida va a posibilitar que "se viole la Constitución", al no garantizar la progresividad de los impuestos, tal y como establece la Carta Magna.

SE PREMIA A LOS GRANDES LADRONES

De esta forma, ha criticado que "mientras las cárceles en nuestro país se llenan de pequeños hurtadores", a los "grandes" se les está premiando con este tipo de medidas que, además, según Lara, no van a evitar que el Gobierno no suba el IVA. "Dicen que no, pero creo que terminarán subiéndolo", ha advertido.

A juicio de Lara, en lugar de la amnistía fiscal, lo que hace falta es "voluntad política" para perseguir el fraude, y no seguir recortando recursos a la Agencia Tributaria, tal y como, a su parecer, se ha venido haciendo. "A la Agencia se le han ido recortando recursos y además activos humanos, ya que de cada diez que se jubilan se cubre una plaza. No ha habido ninguna voluntad política de luchar contra el fraude fiscal", ha denunciado.