SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Coalición Canaria (CC) celebrará mañana en Santa Cruz de Tenerife una convención insular para "rendir cuentas" de su gestión durante los últimos tres años y para fijar las prioridades para lo que queda de legislatura, entre ellas, según informó en rueda de prensa el secretario de Organización del partido en la isla, Juan José Martínez, profundizar en el autogobierno y blindar el Régimen Económico y Fiscal (REF).
Martínez y la vicepresidenta de CC en Tenerife y diputada nacional, Ana Oramas, informaron hoy sobre el citado encuentro, en el que buscan además "apuntalar las bases de CC en la isla bajo el lema de la unión, para sacar a Canarias de la crisis", apostilló la parlamentaria. Oramas resaltó que los ciudadanos demandan que "se huya de la crispación" y desde esta premisa los nacionalistas definirán las líneas estratégicas para los próximos años.
El secretario de Organización de CC en Tenerife apostó por lanzar un mensaje "sencillo" y de optimismo basado en un decálogo que aprobó ayer el Consejo Político insular. En este decálogo destacan objetivos como el de profundizar en el autogobierno, diversificar la economía y sacar adelante grandes infraestructuras como los hospitales del Norte y del Sur, el puerto de Granadilla o los trenes.
En el ámbito nacional, CC insiste en su exigencia de dar cumplimiento al Plan Canarias, defender el turismo y el plátano. Además de blindar el REF y en definitiva, estimular la actividad económica, "con una prioridad clara, luchar contra el desempleo". Todas estos fines se deben alcanzar, según Martínez, "desde la unidad política".
Respecto al Estatuto de Autonomía, Oramas asumió que "no ha habido consenso" en Canarias, pero "en este momento la prioridad es seguir luchando". En esta línea, confió en que el cambio político en el PSC-PSOE, con la salida de Juan Fernando López Aguilar de la secretaría general, "pueda haber consenso".
Sobre el cambio de modelo productivo, la diputada apostó por la reindustrialización, las energías alternativas y la rehabilitación turística, sin olvidar la cooperación con África. La nacionalista también consideró 'clave' conseguir la instalación en La Palma del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).