CC cree que la comisión de la tormenta Delta puede acabar en abril mientras que el PSC "no tiene prisa" por terminar

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Feb. (EP/IP) -

La comisión parlamentaria de investigación que estudia las actuaciones del Gobierno de Canarias y de Unelco-Endesa ante la llegada a las islas de la tormenta tropical Delta puede tener los días contados. La diputada nacionalista e integrante de la comisión, Flor Marrero, manifestó hoy que confía en que el trabajo del órgano "concluirá en abril, dentro del plazo sugerido por el presidente del Parlamento y sin necesidad de prorrogarlo hasta el verano".

A finales de diciembre, cuando los miembros de la comisión eligieron sus cargos directivos, el presidente del Parlamento Gabriel Mato, aprovechó para anunciar que el trabajo del órgano podría continuar durante el mes de febrero (a pesar ser inhábil) "para no retrasar sus conclusiones", si bien Mato aclaró que "la comisión durará lo que tenga que durar". En cambio, el diputado socialista y miembro de la comisión, Julio Cruz, expresó en esa misma ocasión que su grupo esperaba contar con las conclusiones "para el mes de junio, antes del verano".

El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, apuntó esta misma semana en la Cámara regional que la comisión ya conoce lo ocurrido durante esos días en el archipiélago, por lo que insinúo que no debería prolongar mucho más su trabajo.

Marrero coincidió con el planteamiento de González al señalar que "a estas alturas está claro que los servicios de emergencias del Gobierno no sólo funcionaron, sino que además, lo hicieron de forma coordinada". En cambio, advirtió de que "todavía hay algunas comparecencias importantes pendientes de llevarse a cabo. Es importante oír lo que tengan que aportar pero no parece que necesitemos extendernos más del mes de abril para poder fijar las conclusiones definitivas".

La diputada señaló que "la labor de la comisión ha sido muy positiva porque ha contribuido hasta la fecha a desmontar los rumores que rodearon la gestión del Gobierno en los días de la tormenta y se está aclarando todo". Marrero se refería así, entre otros temas, a los señalamientos que se hicieron la noche en que se produjo la tormenta sobre actos vandálicos en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna motivados supuestamente por la falta de electricidad.

"Los servicios de emergencias no fueron del todo efectivo pero eso no significa que no funcionaran, como algunos señalaban antes de que la comisión comenzara a trabajar". Marrero justificó la falta de eficacia de los servicios de emergencias a "la fuerza de la tormenta, que es un hecho absolutamente excepcional en Canarias", y también a que "el Instituto Nacional de Meteorología (INM) fue incapaz, a diferencia del Centro de Huracanes de Miami, de predecir con precisión la fuerza y el momento en que llegaría la tormenta a Canarias".

La diputada socialista Gloria Gutiérrez disintió de los planteamientos de los nacionalistas. "CC quiere acabar cuanto antes con el trabajo de la comisión y sigue culpando de todo al viento".

Gutiérrez señaló que CC "acusó desde el principio al INM por las consecuencias de la tormenta en Canarias, y tras mes y medio de trabajo de la comisión aún sigue haciéndolo". La diputada del Partido Socialista Canario (PSC) "instó" a CC a que "asuma sus responsabilidades y deje las prisas por terminar la investigación, que aún están pendientes de comparecer muchas personas clave en el asunto". .

Contenido patrocinado