CC exige al PSOE que acabe con su "caza de brujas" y le recuerda sus presuntos casos de corrupción

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 17:08

Los nacionalistas no descartan una reunión con la nueva dirección socialista en Tenerife para acercar posturas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de Coalición Canaria (CC) en Tenerife y secretario nacional de política municipal, Francisco Linares, exigió este viernes al PSOE que acabe con su "caza de brujas" y respete los procesos judiciales y no haga juicios paralelos en los que se pone "bajo sospecha" a los políticos de las islas.

Linares indicó en rueda de prensa que su partido está "harto" al tiempo que hizo un repaso por algunos casos de corrupción denunciados por CC contra corporaciones regidas por los socialistas. "Estamos para fiscalizar, pero si se hacen las cosas de forma incorrecta no podemos pronunciarnos antes de que concluya el proceso con una sentencia", explicó para sentenciar que el PSOE lleva en Tenerife una auténtica "trabajo inquisidor".

El secretario de política municipal señaló que "no toca" hablar de próximas reuniones con los socialistas para tratar esta cuestión, aunque no descartó una cita con la nueva Ejecutiva insular. "Estamos cansados de poner el cachete", explicó al tiempo que confió en que la nueva dirección liderada por un "hombre de pueblo" --Ignacio Viciana-- cambie sus actitudes. Aquí puntualizó que los ediles socialistas en La Orotava deberían elaborar un cuadernillo y repartirlo entre sus compañeros ya que ellos sí hacen una oposición responsable.

El nacionalista demandó que se hagan públicos los sumarios de los casos investigados para que no se esté bajo sospecha continuamente. Aquí aseguró que "CC es honrada, seria y honesta" por lo que prosiguió confirmando que "está cansada de aguantar las continuas faltas de respeto".

"¿Quién restituye el honor de aquellos que son difamados?", dejó en el aire el secretario de política municipal que abogó por la defensa de la "presunción de inocencia". Linares dijo que quiere que el PSOE "cambie de rumbo y no prosiga con sus "ataques frontales". "No estamos dispuestos a aceptar que se ponga en tela de juicio nuestra credibilidad", subrayó.

En esta línea, insistió Linares en que no era grato para su formación hacer una relación de sus denuncias a gobiernos socialistas, por lo que invitó al PSOE a que vuelva a la senda del respeto y no favorezca los juicios paralelos "sin que haya una sentencia firme". "El PSOE también tiene casos, pero por respeto y elegancia no los hacemos constar continuamente", se justificó.

En el acto informativo también participaron dirigentes municipales que recordaron varias denuncias de CC a gobiernos del PSOE. Así el edil de Adeje, Rafael Goñi, expuso que se pusieron de manifiesto supuestas irregularidades en la contratación de personal en el Ayuntamiento. "El 65 por ciento de las 620 contrataciones fueron hechas a dedo", afirmó al tiempo que también rememoró una contratación irregular "a dedo" de una obra para mejorar jardines públicos por valor de 795.000 euros, "26 veces más de lo establecido legalmente".

Por su parte, el concejal de Guía de Isora, Jesús Morales, censuró al gobierno municipal por una actitud "antidemocrática" al no facilitarles información, hecho éste que ya ha sido trasladado al Diputado del Común. Además expuso que un edil fue imputado por Anticorrupción por "cohecho y prevaricación" al realizar una concesión "irregular" a una empresa involucrada también en el caso Faycán-.

El asesor jurídico de CC, Daniel Díaz, puso de manifiesto además que la actual alcaldesa de Granadilla de Abona ha denunciado al anterior equipo de gobierno por un presunto delito de corrupción y se ha imputado a varios ediles delitos de "cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas". El abogado dijo sentir "confianza" en la justicia y criticó al secretario de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, por sembrar dudas e irse, mientras CC "sí quiere esta esta tierra".

MENORES SIN AGUA

El concejal en El Rosario, José Luis Arregui, también expuso una denuncia contra el gobierno municipal socialista por dejar "nueve meses" a los 500 menores extranjeros no acompañados de un centro "sin agua", caso que dijo tenía "claros tintes racistas". Arregui recordó que la situación se solucionó de una forma "sainetesca" y recalcó que, incluso, se llegó a prohibir que las cubas de agua se abasteciesen en el municipio.

El edil nacionalista de El Rosario también adelantó que el próximo lunes presentará una denuncia en los juzgados ante una presunta contratación irregular de 25 trabajadores, ya que se trata de "familiares directos o vinculados con el PSOE".

Por último, Linares rechazó las críticas socialistas ante el pacto en el Gobierno de Canarias entre CC y PP. "Es un pacto legítimamente democrático", sentenció al tiempo que manifestó que el 99 por ciento de los políticos en las islas son "honestos".