SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 31 May. (EP/IP) -
Los concejales de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Sebastián calificaron al alcalde de "cínico y perverso" por su actitud ante los inmigrantes ilegales llegados a la isla. Los nacionalistas manifiestan que después de la llegada de diez cayucos a las costas gomeras se arbitra una solución "ineficaz" ya que las instalaciones que ofreció -albergue rural de Vegaipala- "no se encuentra en condiciones para ofrecer alojamiento, pues no dispone ni de agua corriente".
Según los nacionalistas, con esta actitud el alcalde demuestra que está "más interesado en salir en los medios de comunicación que en dar una respuesta eficaz y efectiva a la situación de desbordamiento que está viviendo la capital colombina como consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes".
Los ediles de CC denuncian que los emigrantes "tuvieron que ser alojados en los aparcamientos de la Dirección Insular del Gobierno", ya que, según su criterio, es la "mejor alternativa que se pudo ofrecer a unas personas que llegaron en unas lamentables condiciones".
Los nacionalistas tildan de "lamentable, impropio e indecoroso el comunicado de prensa emitido desde el Consistorio capitalino ofreciendo el albergue rural de Vegaipala".
Según CC, los hechos demuestran la "lamentable labor que realiza el grupo de gobierno municipal (PSC) y entiende que ante esta situación "todos debemos actuar y dejar a un lado oportunismos políticos", ya que si hay interés en abordarlo "hace tiempo que tendrían que haberse puesto sobre la mesa alternativas y no cuando conviene y apelando a situaciones ocurridas de antaño".
Los nacionalistas proponen un "nuevo centro de acogida al improvisado y decrépito de los garajes de la Delegación del Gobierno". En este sentido, valoran que si esta situación ocurriera en autonomías como la andaluza, por ejemplo, gobernada por el partido socialista, no estaría ocurriendo lo que pasa en Canarias", pues los funcionarios de la Delegación insular del Gobierno en La Gomera se "están negando a entrar y ocupar sus puestos de trabajo por la inseguridad higiénico sanitaria".
Consideran que "ya tendría que haber recursos y medios materiales para atender a esas personas en los puertos y no el espectáculo que se está viendo, tirados en los mismos sin nada que les proteja". Según los nacionalistas de la capital gomera "ya se tendría que haber acondicionado mejor el inmueble de la Cruz Roja, ubicado en San Sebastián". Por último, se preguntan dónde está el diputado nacional Erasmo Armas y senador Casimiro Curbelo, y dónde está el dinero presupuestado para atender esta lamentable situación".