SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, afirmó hoy que su partido es "moderadamente optimista" ante el efecto de las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias para contrarrestar los efectos de la crisis al mismo tiempo que invitó al PSOE a que le exponga sus ideas a empresarios y sindicatos para que éstos se las trasladen al Ejecutivo, ya que no quieren hacerlo directamente.
El nacionalista destacó durante su intervención en el pleno extraordinario del Parlamento de Canarias que su grupo se sumaba a la invitación del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al diálogo. Aquí expuso que la sociedad ante la actual situación se espera del Parlamento y del Gobierno que "generen confianza". "Tenemos que trabajar con las puertas del diálogo y el consenso", insistió.
Barragán aseguró que CC "cree que hay que decir toda la verdad". "Los ciudadanos tienen que saber que la situación es grave y estamos en recesión. Decir la verdad es ser realistas y no pesimistas", resumió al tiempo que recalcó que "todos debemos tirar contra la crisis".
Aquí expuso que existen planteamientos que indican que la situación es "pasajera", aunque la realidad pone de manifiesto que hay "déficit importantes". Barragán dijo que se "minusvalora" a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y subrayó que "hay que poner medidas estructurales". Si no es así, concluyó que "el fantasma de la deflación terminará por aparecer".
"EL ESTADO SOMOS TODOS"
"Si el Estado no toma medidas, y el Estado somos todos, también las comunidades autónomas, la situación continuará", afirmó para añadir que "no empezaremos a salir de esta situación bien entrado el 2010".
El nacionalista insistió en que es necesario poner en valor la Educación al tiempo que abogó por reforzar "nuestras aptitudes" y la innovación. "El Gobierno de Canarias tiene capacidad para implementar medidas que no son excluyentes ni nuevas, hay que priorizarlas aún más", admitió Barragán que aceptó que hay que estar muy pendientes de lo que sucede en África. Para ello propuso estar presente "en calidad de observadores" en un encuentro que se llevará a cabo en Marzo en Tanzania organizado por el Fondo Monetario.
El portavoz de CC manifestó su "optimismo moderado" ante las acciones del Ejecutivo regional, que recordó que "sube más el paro de lo que hace la creación del empleo". El nacionalista destacó el papel que tendrá que jugar la Ley de Medidas Urgentes en lo que ha rehabilitación de la planta alojativa se refiere.
Barragán apostó por renovar el compromiso del Gobierno de Canarias para evitar el abandono temprano de los escolares. "Quizá si trabajamos en clave partidaria, la confianza como representantes políticos seguirá cayendo", dijo y aseguró que esta época será recordada como "cuando el mundo cambió". "Estamos ante un nuevo capitalismo donde los valores humanistas cuenten más", zanjó. "Se otean en el horizonte cambios de hábitos", afirmó al tiempo que dijo que hay que priorizar salir de la crisis, ya que habrá tiempo en 2011 de hacer discursos partidistas.
El nacionalista señaló de igual forma que la jornada de hoy era para que la sociedad viese que los políticos pueden "arrimar el hombro" y plantear acuerdos contra la crisis. "¿Qué pueden estar pensando quienes nos ven?", dejó en el aire al tiempo que aclaró que el discurso del PSOE le producía "pena". Barragán no entendió la confrontación de los socialistas y aportó que si tienen "ideas mejores y se las callan por motivos partidarios, allá ustedes con su responsabilidad".
El diputado de CC también señaló que el PSOE venía a la Cámara en busca de "bronca" y les propuso que se sienten con empresarios y sindicatos y después éstos se las trasladen al Gobierno, ya que los socialistas no quieren. "Vamos a demostrarle a la sociedad que estamos todos unidos", manifestó para solicitarle a Rivero "que no se deje provocar".