CC y PP se abstienen y dan vía libre a la propuesta del PSOE para congelar los salarios al Gobierno de Canarias

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 18:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy con los 23 votos del PSOE y las 25 abstenciones de CC y PP una Proposición no de Ley socialista por la que el Gobierno de Canarias debe plantear en el artículo de la Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010 en que se fije las retribuciones de los miembros del Gobierno, de los altos a cargos y de otro personal directivo se mantenga la misma redacción recogida en el artículo 39 del la Ley 5/2008, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009, en la que se señala que dichas retribuciones son las fijadas en los Presupuestos del 2008.

El diputado del PSOE, Sergio Roque, explicó que su intención es que se mantengan los salarios o la "congelación" de los salarios de los miembros del Gobierno. Detalló que su fundamento se encuentra en la crisis y recordó las "altas tasas de paro y la caída de ingresos". Añadió aquí que se busca la "equidad". "No tendría sentido la congelación, si no nos la aplicásemos nosotros los diputados", afirmó.

Roque criticó que muchos hayan dicho que la PNL es una "obviedad". "Sólo nos consta la congelación en 2009, pero el término obviedad no es tan claro en política", afirmó el socialista para concluir que su propuesta destaca "el valor de la política". Aquí habló de no utilizar artes torticeras o ser ejemplar en el comportamiento y defender la igualdad de todos en la esfera pública.

La diputada de CC, Marisa Zamora, le dijo a Roque que "ni sí, ni no". Explicó que "no tenía sentido" la PNL y tenía "carga demagógica". Aquí recordó que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ya lo había dicho públicamente.

La nacionalista expuso que se utiliza el "filibusterismo político" para dejar mal al Gobierno canario. Aquí añadió que le gustaría el PSOE que se mirase al ombligo. Censuró en este punto los gastos que han aumentado en el Gobierno central en personal. Indicó que los socialistas utilizan una "doble vara de medir" y se refirió a los salarios del presidente de la Generalitat y otros dirigentes del PSOE.

Zamora aseveró que estamos en una situación económica "muy mala". "Nunca debe gastarse más de lo que se ingresa, si no se quiere llevar a un país a la bancarrota y eso es lo que ha hecho Zapatero", dijo para solicitar a Roque que no presente propuestas "inútiles". Aquí Roque negó a Zamora que dijese que el Gobierno canario fuese "deshonesto".

"RIDICULEZ" DE LA PRETENSIÓN DEL PSOE

La diputada del PP, Rosa Rodríguez, comenzó diciéndole al socialista que ella se pagaba sus trajes al igual que Camps también lo tiene demostrado. Aquí subrayó que el interés del PSOE es "mediático". "Se entretienen en un concepto de gasto que supone el 0,40 por ciento de los gastos de la Comunidad y no en las partidas para Sanidad", argumentó para tildar de "ridiculez" la pretensión socialista.

"No es que ustedes lo planteen, sino que refrenda lo que ya hace el Gobierno de Canarias", aseguró la parlamentaria popular que también criticó que en las islas "prediquen" una cosa y a nivel nacional hagan lo contrario. Cuestionó aquí las subidas en gasto de personal en la Moncloa y que Zapatero tenga 640 asesores y colaboradores. "Se pasa de 28 a 30 millones de euros", dijo para afirmar que se "había disparado" el gasto.

Rodríguez indicó que su grupo se abstendría a la PNL "porque ya lo está haciendo el Gobierno de Canarias" e instó al PSOE a que se ocupe de lo que realmente preocupa a los canarios.

"En política no sólo es importante la cantidad, sino también el gesto", le respondió el diputado socialista a la popular. Rodríguez le dijo a su vez que ella puede opinar y es "lícito" para insistir en que la PNL "está fuera de lugar".