CC, PSC y PP se disputan los 45.000 votos de los emigrantes canarios en Venezuela

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 13:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Oct. (EP/IP) -

Nacionalistas, socialistas y populares pugnan por conseguir los 45.000 votos de los emigrantes canarios en Venezuela de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo de 2007, una cifra que en islas y municipios pequeños es capaz de determinar la fuerza política ganadora. Por el momento, Coalición Canaria (CC) lleva la delantera, ya que en los pasados comicios de 1993 fue la fuerza política más votada.

Aunque los diputados de Coalición, Flora Marrero; del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Julio Cruz; y del Partido Popular (PP), Cristina Tavío, han viajado a Venezuela formando parte una la delegación parlamentaria con motivo de la visita institucional que realiza estos días el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, para comprobar de primera mano la situación de la colonia de emigrantes canarios en el país, ninguno esconde la importancia del voto de este colectivo que cada vez es más numeroso.

De hecho, sólo en el último año ha aumentado en más de un millar el número de emigrantes canarios en Venezuela con derecho a voto. Las razones de este aumento son diversas, mientras que unos defienden que se debe, principalmente, a que los hijos de los canarios recuperan la nacionalidad española para poder entrar en Estados Unidos (EE.UU) sin visado, otros explican este crecimiento por la oportunidad de conseguir ayudas económicas del Estado y de la comunidad autónoma.

Respecto a este último motivo, los partidos de la oposición critican la forma de actuar de CC en Venezuela por vincular su campaña electoral con las ayudas públicas que otorga el Gobierno de Canarias.

Sin embargo, los socialistas Julio Cruz y Cristina Tavío consideran un "acierto" que Adán Martín incluyera en su visita a una delegación parlamentaria y así diferenciar lo que es la acción del Gobierno de Canarias del aparato electoral desplegado por Coalición en la república bolivariana. De esta forma, apuntan que se garantiza que los fondos que se emplean en la emigración "es dinero de todos los canarios que se aprueba en el Parlamento", indicó Cruz.

Estando a tan solo 6 meses de las elecciones autonómicas y locales de Canarias, cada partido expresa sus aspiraciones electorales en Venezuela. La diputada nacionalista, Flora Marrero, está convencida de que CC conseguirá una amplia mayoría, y motivos que respalden esta posición no le faltan porque, por ejemplo, en las elecciones que se celebraron para la presidencia del Consejo de Residentes Españoles (CER) "arrasó" el nacionalista José Mora, lo que demuestra el poder de convocatoria que tiene Coalición en Venezuela, cuyo presidente es Matías Morales.

También Julio Cruz confía en el importante número de votantes gomeros residentes en Venezuela que "están satisfechos" con su Alcalde, el socialista Casimiro Curbelo. Además, destacó el motivo ideológico como principal baluarte del voto de los emigrantes canarios al PSC. El diputado socialista tiene "buenas" expectativas electorales, aunque subraya la importancia de que el proceso electoral sea "limpio" y no se produzcan "chanchullos" como los que llevaron al PSC a denunciar en las pasadas elecciones a CC ante la Junta electoral.

Así, uno de los principales objetivos de los socialistas, tal como expresó Cruz, es conseguir una mayor transparencia en la votación de los emigrantes, un propósito que comparten también CC y PP. Todos los partidos políticos apuestan por que el voto de los residentes ausentes se realice mediante un procedimiento igual al de España. Presencial y depositando cada voto en una urna con las máximas garantías de libertad y confidencialidad.

Pese a que comparten la necesidad de que se modifique la ley electoral en este punto, ya que hasta ahora se realiza por correo, cada partido aporta sus propios matices sobre este asunto.

Mientras que CC apoya y asegura no tener ningún problema en que el voto en las elecciones autonómicas y locales se realice en urnas distribuidas por los centros canarios y consulados, el PP sostiene que únicamente deben ser los consulados donde se coloquen las urnas.

Además, los populares critican que se ha avanzado muy poco en transparencia y que los socialistas "se llenaron la boca" denunciando fraude en el voto de los emigrantes en los pasados comicios y, sin embargo, "no han cambiado nada".

"Mucho se prometió, pero los que han tenido la iniciativa en estos últimos tres años en el Congreso de los Diputados ha sido el PP porque a los socialistas le dio resultados en Galicia este sistema poco transparente de voto por correo, y parece que están pensando llegar a las próximas elecciones con el mismo sistema que ellos mismos denunciaron".

El diputado del PSC centra su preocupación en que "hasta hoy no se ha garantizado la transparencia y legalidad en el voto de los emigrantes canarios en países como Venezuela". Ante esta situación, asegura que el Gobierno estatal está buscando fórmulas para solucionar este problema, una labor "difícil porque son muchos países en el mundo".