CC rechaza tener que dar explicaciones al PP porque el pacto de gobierno en Canarias no ha cambiado "en absoluto"

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:31

Insiste en que buscará "todo el autogobierno" posible y no descarta el modelo confederal si se reforma la Constitución

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, rechazó hoy que la formación tenga que dar explicaciones al PP sobre el contenido de la ponencia aprobada en su IV Congreso Nacional porque, según defendió, el pacto de gobierno con los 'populares' en el Archipiélago no se ha modificado "en absoluto".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados acompañada por los dos diputados de CC, Morales defendió que el pacto firmado por su partido con el PP tras las últimas elecciones autonómicas sigue vigente "punto por punto y coma por coma", y subrayó que ni siquiera fue tratado en el Congreso de la formación.

"El acuerdo de gobierno con el PP se mantiene y no se ha modificado --insistió--. Por lo tanto, nosotros no tenemos que hablar con el PP de nada porque todo sigue estando como estaba". "El pacto es sobre un acuerdo que no se ha modificado y no hay nada de qué hablar", reiteró antes de aclarar que "otra cosa" son los contactos que ambos partidos puedan tener para presentar a la nueva dirección de Coalición Canaria.

En este contexto, defendió que cualquier organización política es legítima para reivindicar "cualquier cosa" y señaló que ha habido una mala interpretación del modelo de Estado e ideológico deseado por su formación. Así, explicó que el congreso de CC aprobó una ponencia en la que se reivindica el autogobierno para Canarias "dentro del marco constitucional" y señaló que la polémica ha surgido de un texto que se incorpora como reflexión y que "en ningún caso" fue votado ni aprobado. "Se trata sólo de una reflexión para un futuro debate", aclaró.

De esta forma, subrayó que en ningún momento se hace referencia a la independencia de la comunidad. La portavoz de CC en la Cámara Baja, Ana Oramas, argumentó que el objetivo de su formación es conseguir las mayores cotas de autogobierno dentro del marco constitucional y también "si se da una reforma de la Constitución". "Si se va a un modelo confederal, ahí queremos estar también", enfatizó.

El diputado José Luis Perestelo reconoció que hay personas dentro de CC que plantean la reflexión sobre el estatus canario pero insistió en que no existía consenso para que fuera incorporado a la ponencia política y se dejó como un anexo "para un debate o una reflexión futura". "Hay momentos políticos en los que una propuesta tiene margen de acuerdo y otros no --apuntó--. Estas propuestas no tenían mayoría y se incorporan como reflexiones".

COMBINAR LAS DOS REALIDADES

La presidenta de CC hizo alusión también a las palabras del ex presidente de la formación y alcalde de Haría (Lanzarote), José Torres Stinga, quien aseguró que su partido "ha dado un salto atrás" en el Congreso y dijo no compartir que las islas tengan, por ejemplo, "libertad para suscribir pactos". "Se va a volver a un modelo anterior al de las AIC --Agrupaciones Independientes de Canarias--; y se crearán tensiones innecesarias", señaló.

Al respecto, Morales explicó que los estatutos tienen dos partes entre la actuación del partido en las islas y su política nacional y reconoció que es "difícil de combinar", por lo que pidió un "esfuerzo importante" para "intentar hacer cada vez más Canarias Canarias". "Hay que hacer un esfuerzo en combinar todas las realidades", concluyó.