Las CCAA gobernadas por el PP rechazan el nuevo plan que guiará la cooperación española hasta 2012

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 21:28

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP rechazan el plan propuesto por el Gobierno para guiar la cooperación española hasta 2012 al considerarlo "disperso" y alejado de las recomendaciones planteadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó hoy el partido.

Estas regiones votaron en contra del nuevo Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2009-2012 durante la reunión de la Comisión Interterritorial de Cooperación, celebrada en la tarde de ayer.

A su juicio, el borrador del plan "no garantiza la eficacia" de la cooperación española "como muestra el aumento de la corrupción en los países receptores de la ayuda española", indica la nota. Según fuentes de la ONG Transparencia Internacional, de un total de 50 países de los que se tienen datos, 23 aumentan sus niveles de corrupción y tan solo cuatro países aprueban.

Creen además que el documento no presenta una estrategia respecto a los fondos que se entregan a los organismos multilaterales, en un momento en que más del 52 por ciento de la ayuda oficial va destinada a ellos.

Las comunidades del PP denuncian que, de esta manera, los fondos se dirigen a "una multitud" de organismos internacionales "sin que exista un control claro", lo que puede dar lugar, advierten, a que se repitan "escándalos" como el de la financiación de la cúpula de Miquel Barceló en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Para el PP, el Gobierno usó "fondos de la lucha contra la pobreza para la remodelación y decoración de una nueva sala en dicha sede".

En este sentido, consideran muy grave esta opacidad en el destino de la cooperación española. "No hay que olvidar que la sociedad española sigue manteniendo vivo su compromiso de lucha contra la pobreza en un momento de crisis económica y en el que cada familia aporta más de 500 euros para ayudar a las personas más necesitadas de los países en vías de desarrollo", subraya la nota.

El PP, concluye el comunicado, no votará a favor de este Plan Director de la Cooperación Española hasta que se subsanen estos defectos.

Ayer la Comunidad de Madrid explicó su voto en contra porque destinará ayudas de cooperación a los Gobiernos de Cuba y Nicaragua, donde "no hay garantías democráticas", según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Inmigración y Cooperación.

Contenido patrocinado