CCAA del PP piden la retirada de la reforma de la LOMCE y piden diálogo porque "es una vuelta atrás"

Publicado: miércoles, 9 enero 2019 17:23

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Educación de las comunidades autonómas en las que gobierna el Partido Popular han pedido la retirada del anteproyecto de ley para cambiar el sistema educativo actual recogido en la LOMCE y han propuesto sentarse a dialogar porque consideran que la reforma es "una vuelta atrás".

Las comunidades del PP creen que es una de las consecuencias de tener "compromisos políticos que se adquirieron con la investidura del presidente Pedro Sánchez".

Así lo ha destacado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, al término de la Conferencia Sectorial de Educación al pensar que el Gobierno "ha ido a uña de caballo" para modificar la ley educativa que "no ha estado consensuada ni debatida" previamente porque el Gobierno tiene "compromisos" con los partidos políticos que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy.

"Es una cuestión de pensar en el país, sentarnos a dialogar y retirar ese anteproyecto para retomar esa senda de diálogo que el PP había puesto encima de la mesa para tener una mejor educación en España", ha destacado el consejero madrileño que insiste en que cambiar la ley es "simplemente una vuelta atrás" en el sistema educativo que ahora requiere de "necesidades totalmente diferentes" como son "los métodos innovadores o la digitalización".

XUNTA, TAMBIÉN EN CONTRA

La consejera de Educación de la Xunta de Galicia, Carmen Pomar, también ha mostrado su rechazo para modificar el sistema educativo actual que se rige por la LOMCE al considerar que es una reforma que "surfea en la superficialidad" además de ser "una vuelta al pasado".

Pomar ha apostado por mantener una ley "que entra en la profundidad del sistema" y además tiene "visión de futuro", apoyando así a su compañero de la Comunidad de Madrid.

"Decimos sí a un sistema educativo que contemple la calidad y la equidad, que sea flexible en cuanto a los intereses del alumnado, que tenga competencias del siglo XXI en una realidad tecnológica y plurilingüe que respete la libertad, empezando por la elección de las familias para elegir centro educativo para sus hijos", ha sentenciado la consejera gallega.

Por su parte, el consejero de Castilla y León, Fernando Rey, ha confesado que hay "muy pocas probabilidades de que este texto pueda entrar en vigor" al pasar a las Cortes. "En realidad, hoy se ha cumplido un trámite formal y hemos asistido al típico pendulazo de partido que gobierna, partido que impone su visión", ha recalcado Rey.

Según Rey, ha quedado claro en la reunión que las autonomías donde gobiernan los nacionalistas son favorables al texto del Gobierno porque les beneficia.

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