CCAA del PP tildan de "disparate" la propuesta "al por mayor" de Vox de devolver competencias de Educación

Actualizado 09/01/2019 17:40:52 CET

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha señalado este miércoles que la propuesta "al por mayor" de Vox de recentralizar las competencias en Educación es un "disparate", y ha puntualizado que la descentralización de competencias es compatible con elementos de homogeneización para lograr una "España educativa".

En declaraciones a los medios antes de participar en la sectorial de Educación que este miércoles discutirá la reforma educativa que propone el Gobierno, Rey ha indicado que ese equilibrio necesario entre descentralización y puntos homogéneos para todo el Estado requiere de una "finura" de equilibrios que "hoy por hoy no están disponibles para partidos populistas".

"La propuesta planteada -por Vox-- así, al por mayor, es un disparate; la experiencia autonómica demuestra que allí donde se gestiona bien la Educación, la autonomía ha sido una herramienta utilísima porque ha habido innovación y mejora", ha recalcado el consejero.

Por su parte, el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana (PP), ha recalcado que esa propuesta de recentralización de competencias "tendrá que ser analizada por el partido", pero ha aclarado que las Comunidades Autónomas con gobiernos del PP defienden que esa gestión debe ser llevada desde las distintas comunidades. "Debe ser llevada con moderación y con visión de Estado desde las comunidades autónomas", ha apostillado.

Antes de la reunión que mantendrán en el Ministerio de Educación, y que se prevé extensa, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, Soñia Gaya, también ha querido dejar patente su descuerdo con esa propuesta del partido de Santiago Abascal, y ha subrayado que se ha luchado mucho para conseguir determinadas competencias como para que "ahora se decidan a 600 kilómetros las necesidades de una región concreta y cuáles son sus prioridades".

"En un centro educativo es fundamental tener en cuenta para el proyecto la individualidad del alumnado, el contexto social y económico de cada uno de esos entornos sociales", ha matizado, para añadir que "devolver las competencias al Estado no soluciona absolutamente nada".

Por su parte, la consejera del ramo de Navarra, María Roncesvalles, ha subrayado que lejos de ir hacia una devolución de competencias, se debe avanzar hacia "más autogobierno" porque, a su juicio, es la mejor manera de gestionar de obtener "resultados óptimos". "El autogobierno es la herramienta y da la ventaja necesaria para avanzar, no vemos en ningún caso la necesidad, ni nada que justifique renunciar al autogobierno", ha concluido.

REFORZAR EL PAPEL DEL ESTADO

Al término de la reunión, también ha sido preguntado por este asunto el consejero madrileño del ramo, Rafael Van Grieken. Ha aprovechado para aclarar que el PP "cree que es necesario tener un Estado fuerte, pero para tener unas autonomías fuertes" que tengan "igualdad educativa".

Una pauta que desde su punto de vista "no se produce en todas las comunidades" como es el caso de Cataluña, donde hay "conflictos de competencias con el Estado". "Se ha producido una desviación con respecto a los parámetros nacionales en cuanto al área educativa que son obvios y evidentes", ha recalcado el consejero de la CAM, que por eso ve "necesario reforzar el papel del Estado" en las políticas de Educación.

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