Las CCAA responden a Montilla que hay que renovar el TC, aunque defienden su legitimidad

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:45

"¿Con la que está cayendo nos podemos permitir el lujo de estar aquí perdiendo el tiempo?", cuestiona Granados

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las CCAA que esta mañana participaron en el debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado coincidieron con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en la necesidad de renovar el Tribunal Constitucional, si bien defendieron su legitimidad en su composición actual para tomar decisiones y dictar una sentencia sobre el Estatut.

De este modo, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, defendió la renovación del TC para acabar con la situación de "debilidad" que padece una de las principales instituciones del Estado. Instó al PP a retirar su "impugnación" sobre el Estatut por la "extraña esquizofrenia" que supone que muchos de los artículos recurridos sean de contenido "idéntico o parecido" a los que este partido respaldó en el caso de las reformas estatutarias de Baleares y Andalucía.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, compartió la necesidad de renovación y planteó que no se puede culpar de la situación a los magistrados y, utilizando un símil futbolístico, enfatizó que la responsabilidad "no la tiene el árbitro del partido porque en medio del encuentro haya cumplido la edad de jubilación".

En esta línea, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, compartió la necesidad de renovar a los cuatro magistrados del TC cuyo mandato caducó en diciembre de 2007 y para ello hizo un llamamiento a la reflexión y la responsabilidad a la vez que pidió "altura de miras" al Senado, los grupos parlamentarios y los partidos políticos.

"LA INTERINIDAD NO ES BUENA"

Después de las intervenciones de los presidentes presentes, la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, denunció que la no renovación del TC atenta "contra la propia legitimidad que ostenta", y agregó que la "interinidad ni es deseable ni buena".

"Desde un Gobierno que sabe lo que es defender la Constitución y nuestras normas de convivencia contra quienes quieren destruir la democracia, instamos a esta Cámara a cumplir con su obligación institucional de asegurar que el TC esté completo y en consecuencia proceda cuanto antes a su renovación. Nos adherimos pues a la posición mostrada por el Gobierno de España", destacó la consejera.

El consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, afirmó que no se puede vincular la legitimidad de la sentencia del TC a su composición, "sea cual sea ésta, pues sería tanto como estar poniendo en duda algo fundamental". Además, se preguntó si "el laberinto de la renovación no estará en el PSOE", al que acusó de "intentar derivar culpas".

Añadió en castellano -a pesar de que casi toda su intervención fue en gallego- que a Galicia le interesa que la "sentencia salga cuanto antes", pues antes de abordar la reforma de su Estatuto quieren saber "si son constitucionales o no los aspectos del Estatut objeto de recurso".

"IMPULSAR LA RENOVACIÓN"

Por su parte, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Andalucía, Mar Moreno, expuso que "sin negar su legitimidad", comparten "la necesidad de impulsar la renovación del TC", pues su CCAA "va a sufrir los efectos colaterales" de la sentencia del Estatut.

Según dijo, son más de 60 los artículos del Estatuto andaluz relacionados con el catalán "por su similitud cuando no literalidad". Puntualizó que lo que diferencia a muchos de ellos es que los andaluces contaron con el voto del PP, dicho lo cual, pidió que "ningún partido se atribuya expedir los criterios de constitucionalidad, pues no se puede llegar a la conclusión de que lo que vota el PP es constitucional y lo demás no".

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, José Vicente Mediavilla, explicó que si el debate se hubiera ceñido a la renovación del TC, Montilla hubiese encontrado en el Gobierno de Cantabria "un aliado incondicional con apoyo firme y sin fisuras, pues Cantabria apuesta por la urgente renovación del TC".

Sin embargo, recalcó que Cantabria no apoya "ninguna merma" de la legitimidad actual del TC a la hora resolver los correspondientes recursos interpuestos. "No consideramos al TC deslegitimado moralmente, no metido en ningún laberinto que impida la sentencia pendiente", aseguró.

El consejero de Presidencia aragonés, Javier Velasco, señaló que comparten la "preocupación" de Cataluña por el "fuerte retraso" y deseó que "se supere lo más rápido posible", por lo que reclamó un "esfuerzo de los grupos políticos por un acuerdo" que alcance los tres quintos de la Cámara. Puntualizó, en cualquier caso, que el Gobierno de Aragón "no tiene duda de que la actual composición del TC tiene toda la legitimidad".

"EN LA RENOVACIÓN ESTAMOS TODOS DE ACUERDO"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, criticó el debate de hoy y afirmó que todos como todos los gobiernos del PP piensan lo mismo, podría haber hablado uno y haberse "ahorrado los demás", al tiempo que aseguró que después de tantas intervenciones todavía no sabía cual era la opinión "del PSOE que vale".

"Con la que está cayendo, ¿de verdad creen ustedes que esta es la principal preocupación de catalanes y españoles? ¿Nos podemos permitir el lujo de estar aquí perdiendo el tiempo? ¿De verdad el ministro de Trabajo no tiene cinco millones de razones para estar en otro sitio y no aquí?", recalcó.

Para Granados, el actual TC es "absolutamente legítimo", y pidió a Montilla que aclare si él está de acuerdo. Apostilló que sería "igual de legítimo la renovación del TC, aunque algo anómala porque es como cambiar el arbitro a mitad de partido".

"En la renovación del TC estamos todos de acuerdo. Si quieren renovarlo convoquen la Comisión de Nombramientos y acepten los nombres que hemos propuesto de manera autónoma y soberana las CCAA gobernadas por el PP", subrayó.

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León, indicó que el TC está "perfectamente legitimado" para dictar sentencia, y destacó que no se puede "vincular su renovación a la aprobación del Estatut", ya que significaría "una quiebra absoluta de nuestro estado de derecho".

"RESPETO A LAS DECISIONES DEL TC"

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado la "plena legitimidad" del Tribunal Constitucional y pide respeto "a la dignidad, a su independencia y a sus decisiones".

"Es curioso que quien ha estado bloqueando durante los últimos meses la renovación de los magistrados que tenía que elegir el Senado, sea precisamente el mismo partido o determinados miembros del partido quien urge a la renovación", destacó Fernández Mañueco.

Ceuta y Melilla estuvieron presentes a pesar de que no tuvieron oportunidad de proponer candidatos al TC. La portavoz del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel, ahondó en las tesis del PP y afirmó que el TC está "perfectamente legitimado" y sus magistrados son miembros de "pleno derecho sin ningún tipo de reserva hasta que el acuerdo para su renovación se produzca".

Finalmente, el consejero de Presidencia de Melilla, Abdelmalik El Barkani, coincidió en ver "necesaria la renovación". "Sí a la reforma del TC, sí a que el TC se pronuncie sobre todos sus asuntos pendientes, pero sin ningún tipo de presión", concluyó.