CCOO Andalucía cree que lo importante es que deuda histórica se resuelva y no se haga "campaña permanente" con ella

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:08

JAÉN 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó hoy que tras "tanta especulación y tanto uso para hacer oposición política" sobre la deuda histórica lo importante es que "sea un capítulo cerrado" y no se haga "campaña electoral permanente" con ella.

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre el acuerdo para la cuantificación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, fijada en 1.204,41 millones de euros, Carbonero indicó que el sindicato nunca ha planteado una cifra y ha entendido la deuda histórica como el equilibrio que debían tener las competencias cuando se transfirieron para estar en la media del país.

"No sé si serán 1.200 millones, pero debe ser un capítulo cerrado para siempre", señaló el líder sindical al tiempo que destacó que cuanto más dinero llegue será mejor, si bien el momento de crisis actual tampoco parece ser el mejor para favorecer una cuantía mayor. "Lo lamentable es que PSOE y PP entren en otra dinámica de enfrentamiento. Ambos han gobernado y ninguno dio respuesta a esta situación durante mucho tiempo. Hay que cerrarlo con la mayor dignidad posible y no hacer campaña electoral permanente", subrayó.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, apuntó que ni está en acuerdo ni en desacuerdo con la cifra, aunque aplaudió el pacto alcanzado ayer. "En todo caso lo que hay es que verificar esa cuantía para reequilibrar las transferencias del año 1982 y que se dejen de demagogia los dos lados", resaltó el sindicalista, quien hizo hincapié en que el Gobierno mantiene otra deuda con los trabajadores del campo a los que prometió en 2005 equipar este año su situación con la de los demás empleados pasando del Régimen Especial Agrario al General, algo que no se ha producido.

Contenido patrocinado