CC.OO en Canarias advierte de que los sistemas de control de fronteras nunca van a paralizar la inmigración

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:16

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 6 Sep. (EP/IP) -

Los sistemas de control de fronteras no son efectivos en sí mismos, es decir que nunca van a paralizar la inmigración. Así lo sentenció hoy miércoles, 6 de septiembre, en rueda de prensa, la secretaria general de Comisiones Obreras (CC.OO) en Canarias, Delia Rodríguez, quien tildó de "hipócrita e indigna" la posición que tuvieron ayer martes, 5 de septiembre, los grupos políticos en el debate parlamentario sobre la inmigración.

Pese a ello, valoró la posición del Partido Socialista que "después de mucho tiempo ha salido del mutismo y, por fin, está haciendo gestiones sociales para solucionar el problema que, según Rodríguez, pasa "necesariamente por el desarrollo social y económico de África ya que de no ser así el éxodo humanitario no va a parar".

Rodríguez señaló que tanto el Gobierno canario como el Parlamento "no han sintonizado en el asunto ni se pusieron a la altura del drama humanitario, de la situación de emergencia que se vive hoy en día en el Archipiélago así como en el propio continente africano donde se está produciendo un éxodo que dará lugar, según analistas de las Naciones Unidas, al mayor movimiento migratorio de todos los tiempos".

La secretaria general de CC.OO insistió en que el debate parlamentario "fue hipócrita e indigno" ya que Canarias sigue siendo una de las comunidades autónomas que "más fondos europeos" ha recibido para su desarrollo y sin embargo "es una de las que menos recursos económicos aporta a los planes de cooperación internacional".

Puntualizó que la solución a este problema pasa por el "desarrollo económico y social de los países africanos que están padeciendo el éxodo humano y, por ello, se hace necesario que la implicación para que la problemática se pueda resolver a largo plazo pase no solo por la cooperación canaria sino la nacional y la europea".

Delia Rodríguez manifestó que CC.OO apoya al PSC por su "cambio de actitud ofreciéndole la colaboración social necesaria para que la pueda seguir manteniendo y defendiendo con firmeza en Canarias, en Madrid y en Bruselas".

Por su parte, el secretario insular de CC.OO. en La Gomera, José Ignacio Algueró, manifestó que se "hace necesaria una mayor información en los países africanos desde el punto de vista sindical al entender que los gobiernos no son realistas en la materia ni informan de la realidad que se van a encontrar los inmigrantes una vez salen de su país". Asimismo destacó que esta información se hace necesaria también para "combatir a las mafias que son las que engañan a los irregulares dando a conocer una realidad diferente a la que estas personas se van a encontrar una vez lleguen a Canarias".

FRONTEX

La secretaria general de CC.OO señaló que el Frontex puede ser un instrumento que realmente sirva para el control de fronteras pero "como sigamos incidiendo en mantener medidas dirigidas únicamente al control de fronteras no se va a conseguir el desarrollo que se necesita para evitar este éxodo", por lo tanto, sentenció, esta situación va a ser "más acusada y, por ello, se hace necesario, y de forma urgente, cambiar de actuación ya que los sistemas de control por sí solos jamás van a solucionar el problema" que, según reconoció, es "complejo y grave".