CCOO convoca para el 9 de julio manifestaciones en las cárceles españolas por el "caos" y la "mala" gestión de Gallizo

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 18:35

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado para el próximo 9 de julio concentraciones en todas las cárceles españolas por el "caos" y la "mala gestión" de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Según CCOO desde que Gallizo ocupó el cargo la población penitenciaria española es la "mayor de Europa", alcanzando los 77.000 internos.

En un comunicado, CCOO considera que la gestión de Gallizo está teniendo "graves consecuencias" en las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios, en el sistema público penitenciario y en las "posibilidades de reinserción" de la población penal. En este sentido, el sindicato denunció que en los últimos años el número de presos se ha incrementado en un 40 por ciento mientras que los funcionarios de prisiones apenas han superado un crecimiento del 15 por ciento.

De esta manera, el sindicato denunció que tras el incremento de internos en las cárceles españolas, Instituciones Penitenciarias no ha aumentado el número de personal necesario dedicado a programas de intervención tratamental, de reinserción y de vigilancia donde, matizó, se dan casos en los que un solo funcionario tiene que ocuparse de un módulo compuesto por 150 o 160 presos. "Con esta política de dejar sin personal las prisiones, se pone en graves riegos la vida de los trabajadores", sentenció.

Asimismo, CCOO avisó de que las agresiones "han aumentado" debido a la "falta" de control, de clasificación y del "incremento" de reclusos con patologías psiquiátricas y, informó, "más del 30 por ciento" de los accidentes laborales del personal de prisiones son por agresiones.

NO SE CUMPLEN LOS ACUERDOS FIRMADOS

Por ello, el sindicato acusó a la Secretaría General de cuestionar la palabra dada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la que se "respetaban" los compromisos adquiridos con "anterioridad" a las elecciones, al tiempo que tacha a Gallizo de "incumplir" los acuerdos firmados con los representantes sindicales. De esta forma, resaltó, deja en evidencia la política hacia el personal penitenciario.

Dicho esto, CCOO consideró necesario incorporar un "número importante" de trabajadores penitenciarios que puedan cubrir las "necesidades estructurales" que, según indicó, la propia Administración evalúa en "más de 2.000 efectivos". Además, denunció que se sigan inaugurando nuevos centros penitenciarios "sin contar" con un personal que lo respalde.

Por último, CCOO calificó de "hipócrita" el aumento de la duración de las penas y de criminalizar más conductas ya que, según explicó, luego "niegan" la necesidad de crear nuevas instalaciones y de aumentar el personal. Por ello, el sindicato considera una "exageración" muchas de las penas de cárcel y demanda "modificaciones" legales que permitan "penas alternativas".