CC.OO. dice que el bilingüismo choca en CyL con la la deficiente situación de los docentes de idiomas

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 18:02

VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras puso hoy de manifiesto que las promesas electorales realizadas a lo largo de la pasada campaña en torno al bilingüismo "choca" en Castilla y León con la "deficiente situación" que viven los profesores de idioma o asesores lingüísticos.

Según destacó el sindicato en una nota recogida por Europa Press, el colectivo de docentes de idiomas cobra salarios entre el 20 y el 40 por ciento más bajos que los que perciben sus compañeros contratados en otras comunidades autónomas y tampoco "cuentan con seguridad en el empleo", motivo por el que el sindicato exigió que la Junta de Castilla y León "se tome en serio el programa de bilingüismo y trate a los asesores lingüísticos igual que ya hacen otras comunidades".

"Las dificultades del programa del bilingüismo son muy graves en Castilla y León y como muestra, baste decir que la Consejería de Educación no cubre las bajas de los asesores, por lo que los alumnos se quedan sin clase durante todo el tiempo que dure la baja y las presiones hacia el profesor por parte de la comunidad escolar son muy fuertes para que regrese al trabajo", destacaron las mismas fuentes.

Tras señalar que es "urgente" solucionar los problemas del programa de bilingüismo en Castilla y León, CC.OO. recordó que en febrero del año 2000 el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council en España firmaron un Documento Técnico de Mínimos por el que se comprometían a establecer unas condiciones laborales para todos los Asesores Lingüísticos, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que prestaran sus servicios.

"La Junta de Castilla y León lo incumple flagrantemente y mantiene salarios muy por debajo de otras comunidades sin que la intervención de los sindicatos haya podido solucionar esta injusta situación", señalaron desde CC.OO antes de apuntar que los trabajadores mantienen contratos "que se actualizan cada año sin que puedan prever su continuidad o no antes de haber firmado el siguiente contrato".