CÓRDOBA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Córdoba exigió hoy un incremento del 50 por ciento de la plantilla del Centro Penitenciario de Córdoba, en el que actualmente trabajan más de 500 funcionarios, con el fin de poder responder a su labor de reeducación y reinserción de las personas internas.
En un comunicado, el secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Córdoba, Luis Mena, explicó que sucesos como los ocurridos el pasado día 31 de diciembre, cuando un recluso agredió y amenazó a dos funcionarios, son consecuencia de "la falta de personal, la masificación del centro penitenciario, en el que se acogen a 1.900 personas internas, casi el doble de su capacidad, y la falta de medios".
En este sentido, el sindicato señaló que este tipo de sucesos son más habituales de lo que la población conoce e irán en aumento mientras se mantenga la actual situación de hacinamiento, en donde varias personas internas conviven en una misma celda, cuando debería de haber una única ocupante.
Según CC.OO., las plantillas de los centros penitenciarios han visto "incrementada su carga de trabajo de un modo insoportable en los últimos años con la consiguiente disminución en la calidad del servicio". Esta situación se agrava por la falta de carrera profesional recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público, lo que ocasiona que "un alto porcentaje de trabajadores sufran el denominado síndrome del quemado".
La organización sindical ha demandado al Ministerio del Interior una solución a este problema ante la masificación de las prisiones españolas porque asegura que durante los últimos cuatro años la población penal española se ha convertido en una de las mayores de Europa, mientras que el índice de reinserción se encuentra entre los más bajos, presentando el 80 por ciento de reincidencia.