BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretariado de Comisiones Obreras reclamó hoy al futuro Gobierno de Entesa Nacional pel Progrés que "inicie una nueva etapa política en Catalunya" en la "el centro de la acción de gobierno" lo ocupen "las políticas sociales y económicas" para combatir "los problemas cotidianos de la ciudadanía".
Además, remarcó la necesidad de que "este nuevo periodo sirva para recuperar y mejorar las relaciones y vínculos entre la ciudadanía de Catalunya y de España".
"Ahora es la hora de afirmar la identidad nacional de Catalunya sobre la base del reconocimiento y mejora de los derechos de sus ciudadanos", resumió el sindicato en un comunicado.
CC.OO. también expresó su "preocupación" por la elevada abstención en las elecciones del pasado 1 de noviembre y su "valoración positiva" por "la rapidez en el acuerdo" de constitución de un nuevo Gobierno, evitando así "incertidumbres negativas e innecesarias sobre la futura gobernabilidad de Catalunya".
El sindicato enumera también las "prioridades" que, a su entender, deberían orientar la acción del nuevo gobierno catalán, entre las que destaca "el despliegue del capítulo de Derechos y Deberes del nuevo Estatut", la "continuidad del Acuerdo Estratégico para la Internacionalización, la Calidad del Empleo y la Competitividad", y "una ampliación de las políticas públicas en cuestiones como la vivienda, la educación, la sanidad y los servicios sociales".
CC.OO. reclamó más respuestas "al fenómeno de la inmigración" a través de la creación de "nuevos espacios específicos" para gestionar "la inmigración y el mercado laboral", así como "un incremento de los recursos públicos para conseguir mayor grado de cohesión social".
En el marco del acuerdo estratégico de la economía catalana, el sindicato instó también a "potenciar la formación profesional" e impulsar "una política industrial activa que garantice un sector industrial renovado más sólido y menos vulnerable que el actual".
CC.OO. pide también que se aproveche "el nuevo modelo de financiación" para dar "un cambio de orientación a la política fiscal hacia una más progresista que comporte potenciar el principio de que pague quien más tiene".
La "mejora de las infraestructuras", especialmente las de "movilidad ferroviaria", y la "transparencia en el uso de los recursos públicos" son otras de las peticiones que el sindicato eleva al nuevo tripartito.