CCOO propone medidas para eliminar las "grandes diferencias salariales por razón de género y edad"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:02

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Navarra anunció hoy su intención de trabajar por eliminar las "grandes diferencias salariales por razón de género y edad" y advirtió de que esta situación "refleja la falta de equidad salarial en las relaciones laborales y suponen una vulneración de derechos fundamentales".

En este sentido, la responsable de Acción Sindical de CCOO, Pilar Arriaga, apostó por suprimir los niveles salariales basados en la edad de las personas y por eliminar las dobles escalas salariales y salarios de entrada con carácter permanente.

También abogó por suprimir las limitaciones para la percepción de complementos y el acceso a prestaciones y ayudas sociales que estén basadas o condicionadas por la modalidad de contrato o la fecha de ingreso en la empresa.

Igualmente, planteó "avanzar en la superación de la segregación ocupacional y en la equiparación retributiva de funciones y tareas equivalentes".

Finalmente, propuso eliminar "las denominaciones sexistas de las categorías, funciones y tareas mediante la aplicación de una terminología neutra".

Además, Arriaga defendió que "cualquiera de estas actuaciones no pueden significar cesión de rentas a las empresas, sino equiparaciones salariales que compensen a quienes vinieran percibiendo menores retribuciones o fórmulas alternativas de compensación".

La dirigente sindical indicó que "la discriminación retributiva se produce por la acumulación de factores estructurales en el mercado laboral, por la pervivencia de estereotipos sexistas y por la aplicación de criterios de clasificación profesional y retribución que producen, de forma directa o indirecta, resultados muy desfavorables para mujeres y jóvenes".

Arriaga indicó que "evitar la discriminación salarial en los jóvenes allanaría la entrada en el mercado laboral de éstos" y recordó que "del total de contratos laborales realizados en el 2002 los jóvenes de menos de 29 años representaban el 56 por ciento". "Los últimos datos que operan, en el 2006, suponían el 49 por ciento, Un retroceso de más de siete puntos que lógicamente tiene causas multivariables pero sin lugar a dudas debido a las malas condiciones salariales", dijo.

Contenido patrocinado