CCOO reclama la creación de la figura del Defensor del Pueblo de Madrid

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 13:32

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras reclamó hoy a la Comunidad de Madrid que cree la figura del Defensor del Pueblo de Madrid, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento regional.

Según esta central, el 40 por ciento de las quejas dirigidas al Defensor del Pueblo de España proceden de Madrid, lo que supone 11.595 quejas de las 28.990 tramitadas en el país, "lo cual significa multiplicar por cuatro las quejas recibidas en Cataluña, que representan el 9 por ciento, con 2.590 quejas, y en cifras similares se mueven Valencia, con 2.529, o Andalucía, con 2.450".

El secretario regional de CCOO-Madrid, Javier López, explicó hoy que "las quejas de los madrileños al Defensor del Pueblo de España justifican plenamente que exista uno en Madrid", y agregó: "No tiene justificación que Cataluña, Valencia o Andalucía tengan su Defensor del Pueblo y Madrid no lo tenga. Aún menos justificable es que Canarias, con 657 quejas; Galicia, con 1.026; Aragón, con 735; o Navarra, con 395, tengan Defensor del Pueblo y que los madrileños tengan que recurrir a una institución estatal para tramitar quejas contra las administraciones locales o autonómicas".

AUMENTO DE LAS QUEJAS

Por otro lado, CCOO destacó que las quejas al Defensor del Pueblo estatal crecieron un 66 por ciento entre 2003 y 2004 y que de las totales, 14.614 fueron colectivas y 14.264 individuales a lo largo de 2004.

"Los defensores del pueblo -prosiguió Javier López- no son jueces ni tienen competencias en litigios entre particulares. Canalizan las quejas sobre los actos de las administraciones y pueden establecer recomendaciones y fórmulas de acuerdo para que sean respetados los derechos de los ciudadanos. El Defensor del Pueblo tiene que ser una figura de consenso, pero a la vez no tiene que ser una figura cómoda para nadie, sino autónoma de los gobiernos o partidos, que sólo responda ante el Parlamento".

Por último, el sindicalista comentó que un Defensor del Pueblo para Madrid "permitiría descargar al Defensor del Pueblo de España y lograr una mayor vinculación ciudadana a las instituciones madrileñas", y concluyó: "Los defensores del pueblo de las comunidades autónomas generan una dinámica de cooperación para defender derechos ciudadanos que deben canalizarse cuanto antes mediante una institución similar en Madrid".