MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Madrid aprovecharon un acto municipal celebrado esta mañana para recordar el aniversario de la II República española, mientras que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sacó a la luz sus conocimientos de Historia al apuntar que el homenaje debería hacerse mañana.
El melón lo abrió el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, quien durante su intervención manifestó su convicción de que "la democracia es saber combinar y equilibrar libertad e igualdad", tras citar a Francisco Largo Caballero que, tras pasar por un campo de concentración nazi, afirmó: "Si me hubieran preguntado hace un año qué quería, sin dudarlo habría respondido 'República, República, República'; pero hoy mi respuesta sería 'libertad, libertad, libertad'".
"Es urgente recuperar cuanto antes valores de la República como el trabajo bien hecho, el sentido de la empresa compartida entre inversor y trabajador, la honestidad y la honradez personal, el diálogo y el no enriquecimiento especulativo y usurero", afirmó el sindicalista.
Así, sin ánimo de "hacer un alegato republicano", concluyó recordando a los presentes --responsables de administraciones públicas, empresas, sindicatos y otras instituciones-- que "la responsabilidad política debe ser entendida como un servicio público", tal y como se hacía hace más de 80 años.
Sobre este tema, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, concedió que a su formación no le parece "mala cosa" la República, sobre todo habida cuenta de que la UGT "fue protagonista de aquellos acontecimientos".
EL ANIVERSARIO ES MAÑANA
Pero cuando llegó el turno del alcalde, y según él "sin ánimo de que la discusión se repita mañana", sí apuntó que, frente a la creencia extendida de que la II República española se proclamó el 14 de abril están los hechos que sitúan la constitución efectiva del nuevo modelo de Gobierno al día siguiente, 15 de abril.
"El 14 de abril no fue el día que empezó la República en España. Las elecciones municipales, en las que ganaron los candidatos monárquicos, fueron el día 12, y el día 14 sí hubo un movimiento en torno a la Puerta del Sol y tanto allí como en el Palacio de Cibeles se llegaron a izar banderas republicanas", explicó.
Sin embargo, el Gobierno saliente insistió en que no se proclamara de forma efectiva la República hasta que el rey Alfonso XIII llegara a Marsella, lo que no ocurrió hasta el 15 de abril hacia las 10 horas, cuando "todos los ministros del Gabinete de Crisis entregaron el Gobierno provisional a Niceto Alcalá Zamora".
"Así que todo el día 14 de abril de 1931 el Gobierno español fue el de Alfonso XIII y no fue hasta el día 15 que el Rey llegó a Marsella que se proclamó la República", zanjó el regidor.
Poco importaban estos argumentos al presidente de CEIM, Arturo Fernández, que se confesó "monárquico" y reiteró el respaldo de los empresarios madrileños a la Corona, "gracias a la cual ha habido 30 años de prosperidad en el país".
"Los empresarios madrileños estamos inquebrantablemente junto a la Corona española y nuestro Rey, y reiteramos nuestra inquebrantable lealtad a la Corona española, que nos ha dado tantos buenos frutos en este tiempo de democracia, siendo árbitro del país", afirmó.
Preguntado sobre la polémica de la fecha, Fernández bromeó recordando que él "no había nacido en ese momento" y que, como el resto de españoles salvo el primer edil, "pensaba que era el día 14, aunque parece ser el fue el día 15".