CDC defiende la "estricta legalidad" de sus finanzas tras el informe del Tribunal de Cuentas

Actualizado: viernes, 9 enero 2015 12:56

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

CDC ha defendido este viernes la "estricta legalidad" de sus cuentas y ha asegurado que no hay irregularidades en el funcionamiento económico-financiero de partido, a raíz de un informe previo del fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, y se ha puesto a su disposición para aclarar dudas.

En un comunicado "en relación con las informaciones aparecidas en la prensa" a raíz de un informe sobre irregularidades económicas de CDC --entre otros partidos a los que alude el documento--, el partido destaca que siempre ha presentado toda la información contable que le ha requerido el Tribunal y que ningún informe de este organismo ha recogido irregularidades en su contabilidad.

"CDC ha actuado siempre en la más estricta legalidad en el rendimiento de cuentas, ya sea en relación a las cuentas ordinarias como a las derivadas de campañas electorales", ha subrayado.

El partido también ve "dentro de la estricta legalidad" la supuesta falta de justificación de ingresos procedentes de los grupos parlamentarios de CiU, de los grupos de ámbito local y de la federación de CiU por valor de 1,1 millones de euros en 2012.

LEY DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

Para argumentarlo, han recordado que la Ley de financiación de partidos establece como recursos económicos de las formaciones las aportaciones que los partidos puedan recibir de los grupos de las Cortes, los parlamentos autonómicos, las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y los grupos representados en los órganos de las administraciones locales.

Además, "pese a no ser necesario", CDC ha justificado estas aportaciones ante el Tribunal, según su finalidad y con todo detalle.

Sobre los importes recibidos de fundaciones en 2012 (570.844 euros), "tienen el mismo fundamento de eficiencia económica y estratégica" que los realizados a los grupos y a la federación de CiU, y añade que no se trata de servicios con ánimo de lucro, sino imputación de costes reales --también en conocimiento del Tribunal, según CDC--.

El partido alude además a los 635.865,99 euros en ayudas efectuadas por la propia CDC, negando que no haya especificado al Tribunal a qué entidades se han destinado: "Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, siempre dentro del marco de nuestras finalidades".

También niega que una aportación de CDC a la fundación Catdem aparezca como donación en la contabilidad de ésta, y en la contabilidad de ambos figuran estas aportaciones, "de las cuales nunca se ha dicho por parte de Catdem que sean donaciones".

Leer más acerca de: