CdC.- Fraga dice que el complejo del Gaiás es "una obra ejemplar" y que "estará a lo que salga" en los procesos abiertos

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, insistió hoy en que el complejo de la Cidade da Cultura (CdC), en construcción en el Monte Gaiás de Santiago, es "una obra ejemplar" y, ante la noticia de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas abre diligencias por "indicios de responsabilidad contable", afirmó que "estará a lo que salga".

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas --que depende de la Fiscalía General del Estado-- abre diligencias tras recibir de oficio el informe del Consello de Contas que fiscaliza el ejercicio de 2004 referido al proyecto ideado por un gobierno de la Xunta presidido por Manuel Fraga (PP). A partir de ahora, se abre un procedimiento que es "largo y durará varios meses o años", ya que habrá que comprobar si realmente existe delito en las sospechas detectadas.

Manuel Fraga, en declaraciones a Europa Press, evitó hoy pronunciarse sobre la nueva investigación abierta y se reafirmó en lo que ya ha manifestado en relación a la Cidade da Cultura; en concreto, a su comparecencia en la comisión que desarrolló en el Parlamento gallego. No obstante, reiteró hoy que el concurso --que sirvió para elegir el proyecto de Peter Eisenman-- "fue impecable".

El proyecto arquitectónico y cultural, promovido por un gobierno de la Xunta de Fraga, comenzó en 1998 con unas estimaciones de 108,5 millones, según el concurso internacional de ideas para escoger el proyecto arquitectónico; una cantidad que subió hasta unos 132 millones con los proyectos iniciales y se cuantificó en 373 millones, según recoge el informe del Consello de Contas referido a la fiscalización de la Fundación Cidade da Cultura en el ejercicio 2004.

Sin embargo, a raíz de la comisión de investigación del Parlamento de Galicia, celebrada en los últimos tres meses y medio de 2007 y que tuvo también por origen el informe del Consello de Contas, el actual Gobierno gallego --integrado por PSdeG y BNG-- reconoció que estima el coste final de la actuación en 475,9 millones.

Fraga defendió hoy que el complejo del Gaiás es una obra "importante" y constató que una actuación similar "no se ha hecho en Santiago desde el Obradoiro o desde que el Obispo Gelmírez construyó la Catedral". Así, opinó que, "como es natural, ha suscitado envidias y opiniones diversas". Recordó que se trata de la obra "de uno de los mejores arquitectos de mundo", en alusión a Peter Eisenman; al tiempo que constató que "en buena parte está terminada".