BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha replicado este lunes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que lo "antidemocrático" es no permitir poner las urnas para celebrar la consulta soberanista.
"El PP ya empieza a erigirse, no solo en juez de la legalidad, sino en adjudicar qué actitudes son democráticas o no", ha criticado en rueda de prensa junto al vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, después de que Santamaría afirmara el domingo en Barcelona que lo que está fuera de la ley está fuera de la democracia.
Para Rull, dentro del marco normativo estatal hay vías para la consulta si hay "voluntad política", y esta es la base del discurso con el que la federación se presentará en el Congreso el 8 de abril para pedir que se transfiera la competencia para convocar referéndums.
"España no es el problema; el problema es el Estado, la actitud el Gobierno y del PP", según Rull, que ha defendido la potencia de Catalunya por sí sola: como ejemplo, ha alegado que ha sido aportadora neta de recursos en la UE desde 1986 hasta ahora, salvo dos años.
También ha acusado al portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, de identificar la fuerza de las armas con la de las urnas, y ha lamentado la comparación.