VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió hoy a todos los países miembros de la UE que la crisis no afecte a su aportación a Europa, por lo que reclamó que eludan la tentación de ser "cicateros" porque, de ser así, no habría políticas comunitarias.
Juan Vicente Herrera se pronunció de este modo en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración en Valladolid de la Mesa Extraordinaria del Comité de las Regiones, en cuya intervención manifestó su rotundo rechazo a "cualquier intento de renacionalizar los Fondos Estructurales o de eliminar la dimensión regional de la política de cohesión".
En este sentido, el presidente de la Junta recordó que el Presupuesto de la UE se nutre de las aportaciones de los países, "especialmente de los más ricos", y señaló que las políticas de "solidaridad" son la base del proyecto europeo.
Herrera abogó de este modo por eludir la renacionalización de los fondos y advirtió de que, a partir de 2014, cuando se aborden las nuevas perspectivas europeas, habrán de reivindicarse de nuevo los principios de "cohesión social, economía territorial y cercanía".
Esta tesis fue refrendada también por la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, quien mostró su "oposición a cualquier hipótesis de renacionalización que destruya políticas de cohesión".
El presidente de la Junta abogó por impulsar un modelo para "volver a crear empleo" algo que enmarcó dentro de la Estrategia Europa 2020, dentro de la que incidió en la importancia de incentivar la agricultura y la ganadería con una PAC "reforzada" más allá de 2014.
Asimismo reiteró la necesidad de acometer una apuesta decidida por el sector del automóvil en un momento de "grandes retos" ante los avances por una economía "más sostenible" con la implantación del coche eléctrico.
Finalmente, Herrera incidió en su apuesta por el carbón autóctono y por mantener la energía nuclear dentro del mix energético de la Comunidad.
"Ha sido una gran jornada para el europeísmo que, además, refuerza nuestra presencia activa y combativa en la UE", concluyó el presidente.