El CDS pide una reforma del modelo del diálogo social y establecer un único contrato de trabajo

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 21:34

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Democrático Social (CDS), el partido fundado por el ex presidente Adolfo Suárez, reclamó hoy una reforma del diálogo social que acabe con la "opacidad" en la negociación del Gobierno y los sindicatos, así como establecer un único contrato tipo con la salvedad de una "cláusula concreta" de temporalidad.

En un comunicado, el CDS abogó por establecer "un nuevo modelo sindical, independiente y representativo, participativo y pegado a la realidad de cada empresa" en contraste con la reforma laboral del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que valoran como errónea porque "se queda en la reducción de gastos y de derechos".

CDS apuesta por una "mayor flexibilidad en movilidad funcional y de jornada" a través del fomento del trabajo a tiempo parcial en aquellas empresas en reestructuración y en la creación del primer empleo de las empresas nuevas.

"La rigidez de la judicialización de los procesos de reestructuración empresarial permanece y no se dan soluciones flexibles a las situaciones de crisis, que de coyunturales, acaban siendo estructurales", continúa el CDS.

En este sentido, propone mayor "flexibilidad en acuerdos de suspensión temporal de la relación laboral y tiempo parcial, favorecer la rapidez de aplicar soluciones mantenedoras de empleo y reducir la intervención administrativa en procesos de reestructuración empresarial".

Finalmente, reclaman una indemnización del despido reducida en situaciones de crisis, con un tipo único en el despido improcedente en los nuevos contratos indefinidos y en situaciones de crisis objetivas, así como una indemnización cotizable en la Seguridad Social, exenta en el IRPF.

Leer más acerca de: