El CEDI crea un programa para la atención temprana e integral a la infancia y adolescencia con necesidades especiales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 13:49

MÉRIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Extremadura de Desarrollo Infantil (CEDI), organismo de la Junta de Extremadura, está desarrollando un programa para la atención temprana e integral a la infancia y adolescencia con necesidades especiales o en situación de riesgo.

Así lo indicó el director del Centro Extremeño de Desarrollo Infantil, Juan José Morell, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Mérida, donde destacó que esta iniciativa atenderá las necesidades de las familias y será "un compromiso de participación directa".

El Proceso Integral de Atención Temprana en Extremadura, nombre que recibe este programa, es una puesta en común de todas las actuaciones que se venían desarrollando hasta el momento por los diferentes profesionales, de forma que al realizarlo conjuntamente no se desaprovechen los recursos y el trabajo sea más eficaz.

Por su parte, el director del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura (Cermi), Jesús Gumiel, destacó que la atención temprana "juega un papel fundamental" y que por ello la entidad está colaborando con el CEDI aportando técnicos para los trabajos de análisis.

Gumiel también informó de que para el desarrollo de este proyecto, que se está llevando a cabo en el ámbito de lo social, lo educativo y lo sanitario, el CEDI y el Cermi trabajarán "estrechamente" con la Universidad de Extremadura.

Morell explicó que el CEDI parte de la Consejería de Sanidad pero quiere se un organismo intersectorial de cooperación entre las instituciones y que garantice el trabajo coordinado de los distintos sectores que actúan sobre los niños o adolescentes con necesidades especiales y sus familias.

Por ello, señaló que para realizar este trabajo conjunto el CEDI puso en marcha una línea de formación que provocara cambios de actitud en los profesionales y consiguiera este modelo compartido de actuación.

El tramo de edad de 0 a 6 años es el objetivo prioritario de este programa, al ser este un momento evolutivo crucial para el optimo desarrollo del niño donde la prevención primaria, la intervención y el acceso a las actuaciones adecuadas y los tratamientos son imprescindibles para la mejor calidad de vida de ese niño y de su familia.

Los problemas que este proyecto intentará subsanar serán tanto físicos, del desarrollo, conductuales, cognitivos, emocionales y del entorno, también cuando el niño no padeciendo ninguno de estos casos se encuentre en situación de riesgo.

El CEDI explica que una buena intervención requiere de una respuesta integral, interdisciplinar e intersectorial, y por tanto coordinada, de las distintas Administraciones Públicas; y necesita de la participación de los agentes sociales que se ocupen o incidan en el bienestar y calidad de vida de estos niños-adolescentes y sus familias.

INICIATIVA QUE PARTE DE LA REALIDAD.

En otro orden de cosas, Juan José Morell apuntó que el número de plazas en centros para realizar este tipo de intervenciones es de 460, 78 en centros públicos y 382 en centros privados derivados de asociaciones.

En su intervención en la rueda de prensa, la psicóloga clínica del Centro de Extremeño de Desarrollo Infantil, Soledad Huertas, subrayó que el Proceso Integral de Atención Temprana en Extremadura fue elaborado por profesionales de Extremadura.

Por último, indicó que esta iniciativa "parte de la realidad" puesto que todos los profesionales escogidos eran de muy diversos ámbitos, tanto rurales como urbanos, para que todas las necesidades estuvieran recogidas y se pudieran atender de la mejor forma posible.

Contenido patrocinado