Celaá asegura que "no se dan las circunstancias" para aplicar el 155, pero que un Gobierno en funciones puede aplicarlo

Publicado 01/10/2019 11:04:49CET
454762.1.644.368.20191001110449
Vídeo de la noticia

El Gobierno no ha decidido la fecha exacta de la exhumación de Franco

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que en este momento "no se dan las circunstancias" para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha advertido de que un Gobierno en funciones puede activarlo en el caso de que se vulnere la ley.

"No se trata de que esté más cerca el momento de su aplicación, se trata de aplicar lo que sea necesario en cada momento y en este momento no se dan las circunstancias, además la sentencia del Tribunal Constitucional nos expuso con todo detalle cuál era la metodología para aplicarlo y en qué casos aplicarlo", ha insistido Celaá a su llegada a la presentación de la aplicación multiplataforma MAN Virtual en Madrid.

Coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O, la ministra ha explicado a los medios de comunicación que si se da el caso de que "se dañe el interés general" de España, el Gobierno de Pedro Sánchez aplicará el 155 y lo hará siguiendo la sentencia del Tribunal Constitucional donde "está todo explicado para saber cuándo aplicarlo".

"Tenemos la sentencia y tenemos el artículo de la Constitución que nos dice que si se vulnera la ley será cuando se aplique", ha reiterado Celaá para volver a insistir en que "no estamos en ese caso", aunque "efectivamente" el Gobierno estudiará activarlo "si fuese necesario".

AÚN NO HAY FECHA PARA LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

Preguntada por si en el próximo Consejo de Ministros, que se celebra el 4 de octubre, el Gobierno dará a conocer la fecha exacta de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Celaá ha indicado que aún faltan por cerrar "detalles" del proceso y desconoce si se resolverán esta misma semana para poder anunciar la fecha el próximo viernes.

"Falta algún detalle por pulir, por tanto no sabemos si será este viernes o si será el próximo, vamos a verlo, puede que sea este viernes, pero aún falta decidir la fecha formal y situar la sentencia del Tribunal Supremo que ha sido tan clara y tan extensa", ha puntualizado la ministra.

Contador

Para leer más