Celaá: Batet y Cruz son una apuesta por el diálogo y demuestra que no todos los catalanes son independentistas

Publicado 17/05/2019 13:32:41CET
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz y la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que las candidaturas de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritexll Batet, y del actual senador Manuel Cruz, para presidir el Congreso y el Senado son una apuesta "interesante por el diálogo" y además demuestra que "no todos los catalanes son independentistas".

"Ambas personas reúnen las competencias y las capacidades necesarias para presidir ambas cámaras, por lo que es una apuesta serie, interesante por el diálogo y para la convivencia y cohesión entre todos los españoles", ha explicado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha destacado que con Batet y Cruz se demuestra que "no todos los catalanes son independentistas" sino que hay "catalanes que están a favor" y también catalanes "con capacidades para presidir una institución española", como son el Congreso y el Senado.

Preguntada por si el Ejecutivo aún mantiene abierta la opción de que el líder del PSC, Miquel Iceta pueda presidir el Senado --como propuso Pedro Sánchez antes de elegir a Manuel Cruz--, Celaá ha asegurado que la elección de Cruz es "una apuesta seria y firme y por tanto ya está cerrada".

Aunque ha admitido que al Gobierno "le gustaría" que el Tribunal Constitucional (TC) determinara una respuesta a la resolución "antes del martes". "Pero eso no cambiará la candidatura de Cruz para el Senado", ha insistido.

"SE HA DAÑADO EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA"

Según ha destacado Celaá, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió poner un recurso en el TC tras el rechazo de Iceta por parte de los grupos independentistas en el Parlament, al considerar que "se ha dañado el derecho a la participación política de una fuerza".

"No es que se hayan perjudicado los usos y costumbres de la política y la cortesía sino el derecho a la participación política, es decir, que un grupo pueda decidir con precisión cuál es la persona que quiere que le represente", ha explicado la portavoz.

A esto, Celaá ha añadido que el PSOE entiende que "le corresponde el derecho" de elegir a su candidato y que "la labor del Parlament es ratificar" dicha decisión. "Sin embargo este viaje se ha estropeado, seguramente por un estado de ánimo, de una manera increíble en democracia", ha espetado Celaá que espera que el TC "recupere lo que creemos que es un derecho constitucional".

Para leer más