Celáa, tras choques de nazis y extrema izquierda en Barcelona, considera que "la violencia genera más violencia"

La ministra de Educación, Formación Profesional y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en el Congreso Internacional "Mujeres en el exilio republicano de 1939", en Madrid (España), a 16 de octubre de 2019.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en el Congreso Internacional "Mujeres en el exilio republicano de 1939", en Madrid (España), a 16 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 18 octubre 2019 12:21

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha asegurado este viernes, ante el surgimiento de violencia de ultraderecha en Cataluña en la última jornada de altercados en protesta por la sentencia del procés, que "la violencia genera más violencia".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la ministra socialista ha considerado que es "lamentable" que las "algaradas independentistas" hayan supuesto "la génesis de violencia de ultraderecha". "La violencia genera más violencia", ha reflexionado Celáa, quien ha recordado que en Euskadi se vivieron situación similares con la violencia callejera.

Este jueves se vivieron choques violentos en Barcelona cuando grupos de ultraderecha cruzaron Barcelona y protagonizaron disturbios con colectivos de autodenominados antifascistas.

Ante la huelga general convocada este viernes en Cataluña por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y la llegada de las columnas independentistas a Barcelona, Celáa ha mostrado su deseo de que todas las manifiestaciones que se registren sean pacíficas. Es más, apunta que hay "signos de esperanza" y "evolución" desde el lunes.

"Pude comprobar con mis ojos como algunos jóvenes apagaban hoguera. Hay una evolución sin duda", ha asegurado, tras los disturbios de esta semana. Celáa confía en que la "ansiedad" tras el "primer shock" que produjo la sentencia condenatoria del procés se "serene" y se pase a una senda de "normalidad y racionalidad".

Celáa espera que los fuegos "se calmen" y se acepte que en un estado de Derecho hay que expresarse pacíficamente. "El rechazo a la violencia debe ser contundente. Debe ser una línea roja, la violencia genera violencia. Así que tolerancia cero", ha añadido, al tiempo que ha lamentado que desde el Govern se haya "animado" a la algarada.

Finalmente, ha evitado valorar las palabras de Torra sobre infiltrados en los disturbios callejeros, asegurando que no sabe a qué se refiere y ha defendido la coordinación policial en Barcelona, ante las críticas de que la Policía no actuó contra los grupos nazis.

Leer más acerca de: