Celaá confía en que Podemos aceptará el acuerdo programático: "Les puede resultar difícil rechazarlo"

Publicado 02/09/2019 11:39:44CET
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en la rueda de prensa tras el consejo de ministros en La Moncloa.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en la rueda de prensa tras el consejo de ministros en La Moncloa. - Jesús Hellín - Europa Press

Critica que Ciudadanos haya "abandonado" el centro y unificado su política con PP y Vox

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha manifestado este lunes que el PSOE "tiene esperanzas" en que Podemos acepte el proyecto programático que presentará este martes y ha señalado que puede que a la formación morada les resulte difícil rechazar la oferta.

"Podemos puede identificarse en un espejo de programa que presentaremos mañana, que representa a sus votantes, y puede que les resulte muy difícil rechazarlo", ha asegurado Celaá en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que cualquier acuerdo "tiene que empezar por una unificación en torno a un programa".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentará este martes una oferta programática ante la sociedad, posteriormente convocará a los líderes de los partidos políticos que pueden respaldar ese proyecto y finalmente iniciará conversaciones con Podemos. Esta oferta incluye el programa del PSOE, parte de la propuesta de Podemos e iniciativas de sectores sociales con los que se ha reunido durante el mes de agosto.

En este sentido, Celaá ha manifestado que mantiene la esperanza en que los grupos políticos acepten la oferta y se pueda configurar un gobierno progresista. "Tenemos esperanzas en que el proyecto programático reciba el respaldo suficiente para formar un gobierno en septiembre", ha señalado la ministra en funciones. Así, considera que el programa va a gustar a Podemos, ya que representa "una amplia gama de la izquierda, socialdemocracia y centro".

"Primero vamos a buscar apoyo en otros grupos y a continuación tendremos tiempo para hablar con nuestro socio preferente, con el que hemos sacado cosas muy interesantes este año", ha expresado Celaá, que ha puesto en valor los ocho meses de gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos. "Hemos gobernado de manera eficiente", ha destacado.

INTERESA MÁS EL PROGRAMA QUE LOS PUESTOS

Tras la investidura fallida de julio, la dirigente socialista ha insistido en que el gobierno de coalición "está fracasado" y sólo existe el acuerdo programático sobre la mesa, por lo que ha instado a Podemos a "acercar las posiciones en torno a un proyecto común". "Tradicionalmente a la izquierda le ha interesado más el programa que los puestos", ha expresado.

"Necesitamos un gobierno cohesionado y no puede ser con la composición de una fuerza que en un momento critica y piensa diferente", ha explicado Celaá, en referencia a Podemos, que considera que su incorporación al gobierno sería "poner una pieza crítica que generaría tensión en tiempo record".

Por ello, ha instado a Podemos a "construir un equipo" y configurar un gobierno que dé estabilidad y seguridad a la ciudadanía durante los próximos cuatro años. "Los acuerdos se dan por mutua cesión, vamos a intentar trabajar para ganar en ambas partes", ha emplazado a la formación morada.

PP Y CS TIENEN QUE ACEPTAR SU RESPONSABILIDAD

Por otro lado, la ministra en funciones ha criticado las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre las negociaciones fallidas entre el PSOE y Podemos, y le ha acusado de "abandonar el centro". "Rivera ha abandonado el centro y se percibe frustración en sus votantes, así que es mejor que se autoanalice", ha señalado.

En este sentido, Celaá ha denunciado que Ciudadanos está coordinando su política con la del PP y Vox y considera que no tiene un proyecto político destinado a los ciudadanos de centro. "Su criterio está totalmente unificado con lo que representa el PP y Vox, no tiene ningún carácter diferencial ni valor añadido", ha criticado.

Con todo, la portavoz socialista ha instado a las formaciones de centroderecha a aceptar su responsabilidad para permitir que haya un gobierno del PSOE y evitar una repetición electoral. "Se trata de que cada uno acepte su responsabilidad y la ejerzan con una abstención", ha manifestado.

"Sánchez ha solicitado cien veces a PP y Cs que ejerzan su responsabilidad con una abstención técnica en la investidura y que luego hagan oposición y pactos de estado", ha señalado Celaá, recordando que el PSOE se abstuvo para que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy pudiera formar un Ejecutivo.

Para leer más