Celaá dice que la derecha "está llena de siglas, pero no es más que una sola, la de coroneles y pensamiento único"

Mendia critica la "soberbia" de PNV al proclamarse "único defensor" de Euskadi y
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2019 13:52:47CET

Patxi López advierte de que "nadie se puede quedar en casa para lamentar después lo que pudo haber sido y no fue, como en Andalucía"

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y cabeza de lista del PSE-EE por Álava al Congreso, Isabel Celaá, ha afirmado que la derecha "está hoy llena de siglas, pero no es más que una sola derecha, la derecha de los coroneles y el pensamiento único", y ha defendido que España necesita "un gobierno socialista" para "consolidar el rumbo y las prioridades ya iniciadas en estos nueve meses".

El PSE-EE ha presentado este martes en Bilbao a sus candidatos para las elecciones generales, en un acto en el que ha intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, junto a Patxi López, Isabel Celaá y Odón Elorza, cabezas de lista al Congreso por Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, respectivamente.

En su intervención, Celaá ha advertido, antes las elecciones generales del 28 de abril, de que estamos en un momento "muy importante y decisivo, donde nos jugamos evolución o involución, progreso o retroceso, convivencia frente a una España cerrada, de pensamiento único que solo quiere retroceder al peor de nuestros pasados".

Celaá ha destacado los valores que la candidatura socialista va a defender en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que los candidatos del PSE-EE tienen "una gran voluntad para defender una España social y de progreso", frente a "esa idea cerrada de la Plaza de Colon, donde quieren encerrarnos en un pensamiento único y totalitario".

La ministra ha afirmado que la derecha "está hoy llena de siglas, pero no es más que una sola derecha, la derecha de los coroneles y el pensamiento único". "Suele decir el líder de la derecha que hay que bajar las banderas de los balcones a las calles, pero con todas las banderas no van a ser capaces de tapar ni la injusticia a la que han sometido durante la crisis a los más débiles, ni la corrupción", ha subrayado.

Según ha indicado, los socialistas tienen "una voluntad, que es recuperar, proteger y mejorar nuestro marco de convivencia". Tras apostar por la educación y la formación de "capital humano" frente a los "desafíos contemporáneos", Celaá ha defendido que España necesita "un gobierno socialista, porque necesitamos consolidar el rumbo y las prioridades ya iniciadas en estos nueve meses". "Hemos marcado el rumbo, hemos escrito el prólogo de un excelente libro, pero necesitamos consolidar esa agenda de cambio", ha manifestado, para señalar que en esa "agenda de cambio, la educación es la gran transformadora".

Los socialistas, ha asegurado, se van a ocupar de "una sociedad mucho más justa, equilibrada y solidaria", y eso es "confiar en España y no cantar 'viva España'" porque "lo que nosotros queremos es que España viva, pero que viva con mucha más prosperidad y conocimiento".

Celaá ha criticado que "los de la foto de Colón solo piensan en un modelo centralista, cerrado y autoritario, se apropian de la Constitución que dicen defender y, sin embargo, defienden posiciones preconstitucionales".

"Dicen que hay que elegir entre Casado o Torra, pero entre Casado y Torra cabe la España entera que es la que representamos los socialistas", ha afirmado, para insistir en que "nos jugamos mucho el 28 de abril, es un dilema entre un pasado gris y un futuro mejor que nos interpela a todos". "Las elecciones no se ganan por las encuestas, se ganan por las urnas, por lo que nadie puede quedarse en casa", ha emplazado.

PATXI LÓPEZ

Por otro lado, Patxi López, ha dicho que el objetivo del PSE-EE en las elecciones generales es "ayudar, sumar, hacer que en España haya un gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez" porque es "lo que necesita el conjunto de España y la ciudadanía española". El Gobierno socialista, ha dicho, es "el que frena el avance de la extrema derecha, que, por primera vez en la historia, se está uniendo en toda Europa para ir contra la Unión Europa".

"En España nos creíamos vacunados, pero la extrema derecha está ahí y hay que frenarla", ha advertido, para destacar también que el de los socialistas es el gobierno "de la justicia social y el que lucha por la desigualdad".

Además, ha destacado que el socialista es el gobierno que "alienta la integración, la convivencia, y la tolerancia", y el que busca "el avance e impide el retroceso de 40 años en nuestro país", porque "solo hay dos posibilidades, o gobierna el PSOE o la derecha y la extrema derecha, no hay más". "Y quien evita esa involución de 40 años en este país e impide el avance de la extrema derecha es el PSOE", ha insistido, para afirmar que "si hay algún voto útil es el del PSOE".

Por eso, ha dicho esperar que la campaña sirva para que haya "una gran movilización de la izquierda, de todos los progresistas y de todos los que están hartos de que la política sea solo insultos y descalificación", porque, "en esta ocasión nadie se puede quedar en casa para lamentar después lo que pudo haber sido y no fue, como, de alguna manera, ha pasado en Andalucía". "Y no nos vale con que la gente vote en las generales y luego se quede en casa dentro de un mes", ha advertido.

Para leer más