Celaá hace un llamamiento a PDeCAT y ERC para que apoyen los PGE porque contienen 2.200 millones para Cataluña

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 11/10/2018 17:28:49 CET

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha hecho este viernes un llamamiento a los partidos catalanes para que apoyen el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado alcanzado con Podemos, que ha calificado de "muy beneficioso para el conjunto de la sociedad, también la catalana", y que recogen 2.200 millones para esta comunidad.

"Estamos avanzando seriamente en conceptos importantes para Cataluña y ha llegado el momento de dotar esos avances del soporte económico que necesitan", ha emplazado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo ha enmarcado este mensaje en un llamamiento general a PDeCAT y ERC para que "desbloqueen" la situación política de Cataluña y "exploren la salida del laberinto". Mientras, ha asegurado que el Gobierno está haciendo "lo que le corresponde", que es "diálogo con respeto a la ley y firmeza para mantener esa postura".

Eso sí, ante la petición de los independentistas al Gobierno para que influya en la Fiscalía con el objetivo de que rebaje las acusaciones a los dirigentes procesados por su papel en el 'procés', Celaá les ha recordado que la "columna vertebral" de un Estado de Derecho es la separación de poderes.

Las soluciones políticas y judiciales a un conflicto "no deben cruzarse nunca", ni para Cataluña ni para ningún otro lugar, ha advertido Celaá, que ha remarcado que el proyecto de Presupuestos de 2019 que presentará el Gobierno contemplará propuestas y medidas "muy interesantes para la sociedad catalana" que la ministra de Hacienda ha cuantificado en 2.200 millones de euros.

La cifra, además de una mayor financiación e inversiones para Cataluña, incluye el acuerdo alcanzado entre Hacienda y la Generalitat para que esta reciba 1.459 millones en cuatro años por inversiones pendientes de la Disposición Adicional Tercera del Estatut y para compensar la ampliación de plantilla y funciones de los Mossos d'Esquadra.

Los Presupuestos de 2019, según lo pactado, recogerán ya un primer desembolso para Cataluña de 200 millones por el primer asunto y de otros 150 por el segundo, 350 en total.

ENCUENTRO CALVO-ARTADI

Precisamente del acuerdo sobre Presupuestos alcanzado entre el Ejecutivo y Unidos Podemos han hablado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la consellera de Presidencia del Govern, Elsa Artadi, que se han visto un momento en la estación de tren de Sants de Barcelona.

En ese encuentro también han hablado de la próxima reunión de la Comisión Bilateral de Infraestructuras para el próximo 15 de octubre y que analizará cuestiones relativas a esas inversiones pendientes, han informado a Europa Press fuentes de Vicepresidencia.