Un centenar de abogados cargan contra las "actuaciones represivas" de la Generalitat catalana en las protestas

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 17:12

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de abogados han firmado a título personal un manifiesto conjunto en el que cargan contra lo que consideran "actuaciones represivas" por parte de la Conselleria de Interior en las movilizaciones de protesta ciudadana a raíz de la política de recortes del Gobierno catalán.

En el manifiesto, publicado este miércoles y titulado 'Por el derecho a manifestarse sin coacciones', critican en primer lugar el encarcelamiento preventivo de tres huelguistas del 29M y de una responsable sindical de CGT, unas acciones judiciales que, a su juicio, se han realizado "sin ningún criterio legal y con la finalidad política de atemorizar a los ciudadanos y de coaccionar la acción sindical de los trabajadores".

También lamentan el "material peligroso para la integridad de las personas" utilizado por la policía catalana en las últimas protestas como los botes de humo, las bolas de goma y las cargas contra manifestantes que han tenido que ser hospitalizados.

En tercer lugar, alegan que la presencia masiva de agentes de paisano durante las protestas del 1 y 3 de mayo --Día del Trabajador y una manifestación estudiantil-- sin el número de identificación visible, el rostro cubierto, y los múltiples registros "vulnera los derechos fundamentales".

Además este centenar de letrados se opone a la web antivándalos de los Mossos d'Esquadra porque consideran que las imágenes de estos ciudadanos no han sido incluidas en ningún procedimiento penal, con lo que han sido "sometidos a un juicio paralelo causándoles un daño irreparable".

El manifiesto concluye: "Como abogadas y abogados no podemos aceptar que ninguna persona pueda ser coaccionada, golpeada o encarcelada para ejercer el legítimo derecho a la protesta ante la injusticia social".

Entre los cien, hay letrados que han representado a los 'indignados' en los distintos procesos abiertos, así como otros que tradicionalmente han defendido casos de desalojos de inmuebles 'okupados'.