Un centenar de manifestantes reclaman en Santiago selecciones deportivas gallegas "para que la Historia siga avanzando"

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 17:20

El BNG critica a los "imbéciles y oscuros" que niegan "la identidad gallega" y pide a la Xunta que organice un partido de la selección

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de manifestantes se concentraron hoy en la compostelana Praza do Obradoiro en un acto reivindicativo convocado por el BNG para demandar "con autoestima" a la Xunta que rectifique su rechazo a las selecciones oficiales gallegas, imprescindibles --proclamaron-- "para que la Historia siga avanzando".

Bajo la consigna de 'Unha nación, unha selección --Una nación, una selección--', los manifestantes formaron un círculo frente al Pazo de Raxoi y, acompañados del intermitente sonido de la tradicional gaita, defendieron la continuidad de las selecciones gallegas frente a la política de "desvalorización de los símbolos comunes" de la Xunta, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza.

Fue el mensaje que se desprendió de las intervenciones de los ex directores xerais para o Deporte con el bipartito, Marta Souto y Santiago Domínguez, y del discurso del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien proclamó que el apoyo a las selecciones gallegas es "un clamor" que nadie "podrá exterminar".

"La existencia de una selección gallega de fútbol tiene raíces históricas en Galicia, no fue un invento caprichoso", advirtió el líder nacionalista antes de recordar el "logro" que supuso en el año 2005 dar carta de oficialidad a las selecciones deportivas gallegas y el "reconocimiento" que supuso para miles de deportistas de la comunidad.

"Pensábamos todos los buenos y generosos --'os bos e xenerosos' del Himno de Galicia-- de este país que vestir la camiseta de Galicia era un orgullo para todos los gallegos, que era bueno tener un equipo de todos los gallegos, sin rivalidades entre nosotros, donde todos nos viésemos reflejados", reflexionó Vázquez antes de criticar, con una nueva alusión al himno gallego y en clara referencia a la Xunta, a los "imbéciles y oscuros" que no "entendieron" este mensaje.

"COMPLEJOS DE INFERIORIDAD"

En este punto, reprobó a quienes tienen "el empeño en negar e intentar destruir lo obvio", en referencia a la existencia "de una identidad común gallega" y aseguró no ver "problema alguno" en que los gallegos se identifiquen "con símbolos comunes".

"La política extremista de la nueva clase dirigente del PP no tiene futuro, como no lo tiene un gobierno que sólo destruye y no construye", avisó y se preguntó "dónde quedaron los teóricos de la autoidentificación en el PP". "Señor Feijóo, señores del PP, ¡no le tengan miedo a Galicia! ¡No trasladen sus complejos de inferioridad al gobierno de la Xunta!", exigió.

Convencido de que las selecciones deportivas son un símbolo de la "unidad" que todos los gallegos necesitan como "ejemplo" y antídoto contra el localismo, Vázquez acusó a la Xunta de "tirar por tierra" los avances logrados "por el nacionalismo" en la pasada legislatura y de "borrar del mapa cualquier mínimo avance hecho para dar normalidad al país".

PARTIDO CON APOYO INSTITUCIONAL

En este escenario, demandó al Gobierno gallego que rectifique su actitud y le reclamó que organice un partido de la selección gallega de fútbol en los próximos meses con el apoyo institucional y con la representatividad "que se merece".

"No queremos pasos atrás", proclamó Vázquez y advirtió de que el BNG no asumirá que las selecciones gallegas "sean expulsadas del ámbito oficial". "Queremos que se camine en la dirección contraria, en el reconocimiento institucional preciso para poder competir oficialmente en torneos internacionales", concluyó.

EL BNG SE PONE LA CAMISETA

Pese a la lluvia, la concentración convocada hoy en la Praza do Obradoiro de Santiago contó con la presencia de numerosos representantes del BNG, además de su portavoz nacional, y con una nutrida representación de su grupo parlamentario.

Así, no faltaron el portavoz del grupo, Carlos Aymerich, el diputado Fernando Blanco y sus compañeras de escaño Teresa Táboas, Ana Luisa Bouza y Ana Pontón, entre otros. También participaron los parlamentarios Alfredo Suárez Canal y Carme Adán, que lucieron sendas camisetas con los colores azul y blanco de la selección gallega.

Tras las intervenciones de Souto, Domínguez y Guillerme Vázquez, el acto convocado por el BNG concluyó al ritmo de los acordes del Himno de Galicia, que entonaron los manifestantes.