Un centenar de personas se manifiestan en Murcia por una vivienda digna

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 20:05

MURCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas, según la Policía Local, se concentraron hoy en la plaza de Santo Domingo de Murcia por una vivienda digna bajo la consigna de 'No podemos volver a casa por Navidad porque todavía no nos hemos ido'.

La concentración tiene el objetivo de dar a conocer la recientemente constituida Asamblea para una Vivienda Diga de Murcia y para reivindicar la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda en todo el país, según fuentes de dicha asamblea.

"El origen de la protesta se encuentra en el incumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española dada la inaceptable pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido la sociedad española en el curso de los últimos 20 años. La especulación y la corrupción son las principales causas de un complejo engranaje que reúne a banqueros, mafiosos, alcaldes y concejales", según informaron dichas fuentes.

Así, la Asamblea exige "una urgente intervención de los poderes públicos en la corrección de estas deformaciones económicas y sociales, mediante la creación de una Agencia Pública que controle el cumplimiento del artículo 47, fomentando el uso de viviendas de protección oficial y de alquiler, presionando fiscalmente las viviendas vacías, declarando el suelo como inicialmente protegido y no urbanizable, entre otras acciones".

El miembro de 'la Asamblea por una Vivienda digna', Abel Ramos, aseguró hoy a Europa Press que "lo más importante es hacerle notar a la administraciones y a las instituciones que no estamos dispuestos a consentir que esta situación se siga prolongando por mucho tiempo más".

"Nos dicen que si se construyen casa es porque se compran pero nosotros queremos subrayar que si se construyen casas es porque las compran y venden más tarde para revalorizar esas inversiones", añadió Ramos.

Además, indicó que "la situación que ha alcanzado la vivienda y la especulación en España, en los últimos tiempos, no sólo es patente en la situación de muchas personas, como por ejemplo, las que tienen que pagar hipotecas de cuarenta años entregando la mitad del sueldo familiar".

"Sino también lo es en la cantidad de escándalos urbanísticos, con una enorme cantidad de miles de euros, que demuestra que la vivienda se ha convertido en un problema en este país porque tanto a nivel institucional como administrativo los gobiernos de turno se han dedicado a liberalizar en exceso este tema, por lo que utilizan la vivienda y la especulación como un método más para revalorizar sus capitales", agregó Ramos.