El Centro de Historia acoge hasta el día 20 de febrero la exposición 'Nómadas: Oriente-Occidente'

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 12:26


ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Historia de Zaragoza acoge hasta el día 20 de febrero la exposición 'Nómadas: Oriente-Occidente'. La muestra, que consta de vídeos, fotografías y música, explica que los conceptos Oriente y Occidente son imposibles de diferenciar en la actualidad.

Occidente ha exportado a todo el mundo su forma de vida y costumbres, su cultura, y Oriente se ha hecho presente en la vida cotidiana de los ciudadanos occidentales de múltiples maneras: a través de la espiritualidad, la cultura, los deportes, la comida, o la tecnología.

'Nómadas' es un proyecto que se inició en el año 2000. Montse Arbelo y Joseba Franco, los autores de las imágenes que recoge la muestra, han realizado un recorrido casi lineal desde Nueva York a Tokio, pasando por gran parte de los países europeos, China y Filipinas, y han intentado captar el ritmo de vida de los lugares visitados. Más de 50 horas de grabación en video y miles de fotografías han formado este amplio mosaico.

INSTALACIÓN.

Los espectadores de la exposición tendrán ante sí dos pantallas oblicuas que convergen en el centro de su visión. Asistirán a una representación de Oriente y Occidente. Las imágenes, reales, dan la oportunidad de confrontar toda la información que se ofrece, idear y construir nuevos paradigmas en unas sociedades tan cambiantes e interdependientes.

El ritmo trepidante de la civilización, enmarcada principalmente en las ciudades, marcará el discurso visual. Lo real e imaginado, actor-espectador, dentro y fuera, se ofrece al público en busca de su propia experiencia.

Se proyectarán simultáneamente dos vídeos con una duración aproximada, cada uno, de 15 minutos. La edición de vídeos, dirigida por Montse Arbelo y Joseba Franco, está co-producida por el departamento de Audiovisuales del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB.

Respecto a la música, está compuesta por el músico Mandi Capote, de Mali, y trata de conciliar lo más genuino de la cultura occidental y oriental. La misma música trata de captar el espíritu de ambos mundos. Está coproducida por el CCCB.

Además, se utilizarán dos pantallas de proyección unidas o dos paredes blancas contiguas, adecuándose el tamaño de las proyecciones al espacio expositivo. Asimismo, se puede ver y escuchar testimonios recogidos en los diferentes viajes de personas que relatan experiencias con otras culturas.

La exposición se complementará con una conferencia titulada 'El artista, gestor de sí mismo' y un debate sobre 'El mundo ante nuestros ojos'.