SAN SEBASTIAN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El centro por la paz Baketik se inaugurará el próximo 14 de octubre con el reto "práctico, concreto y cuantificable" de formar mil agentes de reconciliación antes de 2008 a través del proyecto 'Bider Mila' (Multiplicado por mil). De este modo, se buscan mil voluntarios dispuestos a participar en un curso preparatorio de elaboración ética de conflictos para crear una "red social de reconciliación'.
Este proyecto fue presentado hoy en el Gandiaga Topagunea de Arantzazu, en la localidad guipuzcoana de Oñati y sede de Baketik, por el director del Centro por la paz, Jonan Fernández, y el escritor José Saramago, miembro del Comité Asesor del mismo.
Fernández explicó que 'Bider Mila' busca un "efecto multiplicador para la convivencia", además de conseguir que "cada vez más personas cuenten con una formación elemental para la reconciliación" para crear una red social de conciliación.
La citada formación se ofrecerá mediante cursos de elaboración ética de conflictos, de seis o diez horas de duración, repartidas en tres módulos como son prevención de conflictos destructivos, mediación y reconciliación. Los alumnos quedarán acreditados como agentes de reconciliación a través de un diploma.
El director de Baketik insistió en que los cursos van dirigidos a toda la sociedad con especial interés en "sectores estratégicos para la convivencia" como el profesorado de primaria y secundaria, el profesorado y alumnado universitario, alcaldes, concejales y técnicos municipales, red asociativa, el mundo de la empresa y colectivos profesionales como los trabajadores sociales, de la sanidad o de los medios de comunicación, entre otros.
En esa línea, precisó que los cursos son "especialmente útiles para aprender a manejarnos en los conflictos cercanos" y no solamente para "las grandes contiendas políticas, internacionales o religiosas" entre las que mencionó el propio conflicto vasco.
GUERRA Y PAZ
Por su parte, José Saramago remarcó la idea de que la humanidad "no ha sido nunca educada para la paz" pero subliminalmente siempre lo ha sido para la guerra, confundido en ocasiones con el "patriotismo". Por ello, abogó por "involucrar a la sociedad civil" desde la escuela y destacó la importancia de una educación para la paz. En ese sentido, consideró "fundamental" la labor de este centro.
Baketik ofrecerá además en 2007 otra serie de actividades como una experiencia piloto de intervención preventiva en acoso escolar mediante el teatro en los meses de enero y febrero; unas jornadas de reflexión sobre conflictos emergentes en marzo; un seminario sobre África en mayo y el Congreso mundial de Educación por la Paz en julio, con la colaboración de la Universidad de Columbia de Nueva York.
El centro por la paz de Arantzazu será inaugurado oficialmente el próximo 14 de octubre en un acto que contará con la presencia de representantes institucionales y sociales. El ex director general de la Unesco y miembro del Comité Asesor de Baketik, Federico Mayor Zaragoza, impartirá la conferencia titulada 'Retos éticos del siglo XXI'.