Un centro regional supervisará la seguridad de las obras de infraestructuras y transporte 24 horas al día

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 15:52


ALCORCÓN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un centro de coordinación para vigilar y garantizar la seguridad de todas las infraestructuras del transporte que se desarrollen en la región, según anunció hoy el consejero de Transportes del Gobierno autonómico, Manuel Lamela.

Según el consejero, este centro, que se situará en Alcorcón trabajará ininterrumpidamente 24 horas al día y se denominará Unidad de Supervisión, Auscultación y Control de las obras(USAC). Hará posible "incidir en la seguridad de las obras de Metro, Metro Ligero, carreteras o metrobuses", tanto para el ciudadano, como para el trabajador.

Los datos recogidos por esta unidad, en la que se invertirá 1,9 millones de euros, permitirán obtener información precisa de las obras desde el punto de vista geotécnico, geométrico, instrumental y estadístico, lo que redundará en una mayor seguridad en las obras y en el posterior funcionamiento de la infraestructura.

Además, este control centralizado de todas las obras en

marcha facilita la toma de decisiones en este tipo de proyectos que en muchos casos contemplan la ejecución de túneles y que precisan una

rápida capacidad de reacción. Con este objetivo, este centro velará por el cumplimiento de los Planes de Control y Vigilancia de las Obras, en los que se establecen los mismos requisitos de calidad para todas las obras.

"Una de las grandes ventajas de este sistema es que proporciona

con gran antelación toda la información necesaria para prevenir

movimientos que pudieran afectar al entorno y a la propia estructura de las obras, lo que reduce en gran medida el riesgo de accidentes en obras de gran envergadura como las que realiza la Comunidad de Madrid", aseguró Lamela.

De este modo, entre los trabajos que desarrollará este centro de

control se encuentra la auscultación permanente de los trabajos para

conocer los efectos que puedan causar en las edificaciones y estructuras cercanas a las obras y anticiparse a los efectos de los mismos.

El servicio presentado hoy supervisará la ejecución de la prolongación de la C-5 entre Móstoles y Navalcarnero; las ampliaciones de Metro convencional a La Fortuna, Las Rosas, Mirasierra y El Casar, la línea de Metro Ligero que comunicará el Hospital Puerta de Hierro, con Majadahonda y Las Rosas, y las nuevas líneas de Metrobús.

Asimismo, realizará el seguimiento de los trabajos de construcción de las nuevas carreteras M-61, M-104 y M-402, las duplicaciones de la calzada en vías como la M-100, la M-104, la M-206, la M-208, la M-505, la M-600, la M-404 y la M-601, así como la ejecución del Plan de Supresión de cruces a nivel.