El Centro de Sangre pide colaboración ciudadana ante dificultades de abastecimiento al caer las reservas un 50 %

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:47

El Centro Comunitario asturiano no ha podido atender las peticiones de Madrid y Castilla y León en una situación de escasez generalizada.

La directora gerente del centro considera necesario que los jóvenes asturianos donen, ya que la media de edad se sitúa en los 48 años.


OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María García Hernández, solicitó hoy la colaboración ciudadana ante el "momento delicado" que registra la unidad por las dificultades de abastecimiento actuales. El centro dispone de la mitad de 'stocks' que en diciembre, al pasar de las 1.000 bolsas de sangre a poco más de 500.

Así lo confirmó García en declaraciones a Europa Press, que sin querer "causar una alarma innecesaria", si incidió en que hay "dificultades" de abastecimiento por lo que se ha solicitado a los centros hospitalarios de la comunidad que "racionalicen" sus peticiones.

Entre las causas del descenso de 'stocks', la directora gerente del centro destacó las pocas extracciones que se realizan en época navideña, el intenso inicio de la actividad de los centros tras las vacaciones y el consecuente aumento de la demanda, así como el alto número de rechazos de donaciones porque la población está medicada debido a la gripe, entre otras patologías.

"Son ciclos que se repiten de forma puntual pero este año está siendo generalizado en toda España", señaló García Hernández. Al respecto, apuntó que el Centro Comunitario asturiano no ha podido atender las peticiones de Madrid y Castilla y León. También Galicia se encuentra con dificultades de abastecimiento.

Para paliar esta carencia el centro asturiano intensificará las campañas de donación de enero y febrero para conseguir nuevos donantes, al tiempo que reforzará los recordatorios a los habituales. De hecho, María García incidió en que ayer lunes se obtuvieron 189 bolsas de sangre entre las donaciones en la sede del centro y las unidades móviles desplazadas a Gijón y Cangas del Narcea.

En esta línea, en marzo se iniciará la primera fase de la tradicional campaña universitaria para animar la donación juvenil. "Los jóvenes son la población más sana y es necesaria su colaboración", aseveró García, quien agradece la solidaridad de los donantes pero lamenta que la media de edad sea elevada, entre 40 y 55 años.

Asturias es la sexta comunidad con mejores ratios de donaciones de sangre. Sin embargo, el envejecimiento de la población asturiana y el incremento de las intervenciones quirúrgicas, junto con situaciones puntuales, son detonantes para el descenso de las reservas del centro comunitario.

La directora gerente dijo, así, que el objetivo del centro es "poder abastecer siempre". El Principado dispone de una media de 41.000 bolsas actualmente, y para alcanzar su objetivo son necesarias 42.000, que pretende alcanzar progresivamente pero sin demora con nuevos donantes.

DONACIÓN DE ÓRGANOS.

Por otra parte, en cuanto a la buena posición del Principado en la media nacional de donaciones de órganos, al ser la segunda tras La Rioja, María García destacó la creciente solidaridad de los asturianos.

Asimismo, apuntó a la encomiable labor de los equipos encargados de hablar con las familias para fomentar las donaciones, así como el buen resultado de los protocolos de actuación.

"La donación, tanto de sangre como de órganos sirve para salvar vidas", dijo incidiendo en que "es importante recordar el mensaje". En este sentido, reiteró la necesidad de aumentar las donaciones de sangre ya que "si ellas no se pueden llevar a cabo las donaciones de órganos ni cualquier tipo de intervenciones quirúrgicas".