La CEP carga contra el acuerdo del Congreso de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana

Actualizado: martes, 5 abril 2016 19:05

Denuncia que el acuerdo suscrito por el PSOE, ERC, Podemos y DyL "no atienden a argumentos legales, sino al interés independentista"

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de la Policía (CEP) ha emitido un comunicado en el que critica con dureza los términos en los que ha sido aprobada este martes en la Comisión de Interior del Congreso una proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a derogar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana del PP y volver a la Ley anterior de 1992, conocida como 'Ley de la patada en la puerta' del ex ministro socialista José Luis Corcuera.

Los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, han apoyado esta iniciativa que ha promovido en primera instancia ERC, y que ha sido pactada con el PSOE. La votación se ha saldado con 28 votos a favor de PSOE, Podemos, ERC y Democracia y Libertad, y 15 votos en contra de PP y Ciudadanos.

La CEP considera que "esta iniciativa supone, por las formas, una falta de respeto intolerable hacia un conjunto de funcionarios que aplican la legalidad vigente sometidos, no sólo al régimen penal aplicable a cualquier otro ciudadano, sino al disciplinario interno de nuestro Cuerpo y al de otras instituciones que, como el Defensor del Pueblo, fiscalizan todas las actuaciones".

A juicio de los policías, "usar la demagogia y el insulto para reclamar la derogación de esta Ley es la mejor prueba de que quienes instan esa proposición no atienden a argumentos legales sino al mero interés político, en este caso de corte independentista".

PALABRAS DE ERC

En su intervención, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que esta ley "debería avergonzar a sus perpetradores (al PP)". A su juicio, se trata de una de las "reformas más indignas y reaccionarias" de cuantas iniciativas emprendió el "rodillo absolutista del PP" en la pasada legislatura. Ha dicho que la norma "hace bueno, con el permiso del inefable ministro Jorge Fernández Díaz", al ministro socialista Corcuera, autor de la Ley anterior de 1992 conocida con el nombre de 'Ley de patada en la puerta'.

"Frente a lo reiteradamente criticado --dice la CEP-- la Ley Orgánica del Poder Judicial no restringe derechos de manifestación, que están garantizados en la propia Constitución y en la Ley Orgánica del derecho de reunión de 1983. Y no lo hace porque el derecho de manifestación en España no requiere autorización previa sino una simple comunicación a las Delegaciones del Gobierno, que sólo pueden prohibirlas en casos muy excepcionales".

LEY DE 1992

Explican que "sólo las no comunicadas pueden ser sancionadas y, en realidad, eso ya ocurre con la Ley de 1992. Lo que la actual LOPSC sanciona son las acciones violentas, agresivas o coactivas que se producen durante una manifestación".

Advierte el sindicato que regresar a la ley de 1992 "supone descartar la abundante jurisprudencia de Tribunales Superiores de Justicia y del propio Tribunal Constitucional, que defienden el principio de proporcionalidad de la intervención administrativa (idoneidad, necesidad y proporcionalidad)".

También implica "dar la espalda a la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos". "Y frente a lo que se ha dicho, la carga de la sanción en la LOPSC de 1992 es prácticamente similar a la aprobada en 2015", añade la CEP al tiempo que recuerda que "el 62 por ciento de los casos, desde la entrada en vigor de la Ley, no han tenido nada que ver con la seguridad ciudadana (drogas y armas acumulan ese porcentaje, sin relación con el derecho de reunión)".

La CEP también entra a desmentir alguna de las afirmaciones vertidas por Rufián: "es mentira que se prohíba grabar a los agentes en la calle. La Ley no sanciona eso, sino el uso no autorizado de imágenes que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes". Denuncia el sindicato que "son varios los afiliados de esta organización sindical que por ver su imagen o datos personales en redes sociales han sido amenazados de muerte". "Y como dato significativo, sólo el 0,04% de las sanciones tramitadas desde la entrada en vigor de esta Ley lo son por este concepto", zanja.

Leer más acerca de: