CEP dice que los policías fueron al Congreso a por respeto y se llevaron "desprecio"

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 20:00

El sindicato entrega sus insignias de oro al consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid y al diputado Ignacio Astarloa

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, afirmó hoy que los representantes de los Policías Nacionales acudieron en la tarde de ayer al Pleno del Congreso de los Diputados a pedir respeto y "se llevaron desprecio". López se refería así al rechazo de la mayoría de la Cámara a la propuesta del PP para equiparar los sueldos de policías y guardias civiles con los de los agentes autonómicos.

Durante el discurso que cerró la IV Asamblea Extraordinaria de la CEP celebrada en Chiclana de la Frontera (Cádiz), el secretario general del sindicato reiteró la exigencia del principio de igualdad en el trato a los diferentes funcionarios públicos, tal y como recogía la Proposición No de Ley de los populares que finalmente sólo apoyaron PNV y UPyD.

"Los que tienen que regir nuestros destinos nos dieron la espalda. Sentí vergüenza y asco", afirmó el líder de la CEP en referencia a la asistencia de los principales líderes de los sindicatos policiales y las asociaciones de la guardia civil a la tribuna de invitados del Congreso en la tarde de ayer.

"El mero hecho de llevar en nuestros uniformes la bandera de España nos convierte en ciudadanos de segunda", indicó López durante la asamblea, en la que los representantes provinciales del sindicato policial y su Junta Directiva analizaron la problemática del Cuerpo Nacional de Policía, donde cuentan con más de 22.000 afiliados.

El acto también sirvió para que la Confederación Española de Policía (CEP) entregara su insignia de oro al ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa y al actual consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, por su "defensa de los valores y principios que caracterizan al Cuerpo Nacional de Policía".

DOCTRINA RUBALCABA

En su intervención, Astarloa también se refirió a la votación de ayer en el Congreso y dijo que fue la proclamación de "la doctrina Rubalcaba, que todo cambie para que todo siga igual", en referencia a que la enmienda transaccionada invita a continuar con la negociación para mejorar las condiciones sociolaborales de los agentes.

Por otra parte, el ex secretario de Estado de Seguridad agradeció la labor del sindicato en líneas generales y, en concreto, durante el frustrado proceso de negociación con ETA donde, dijo, CEP se negó a aceptar la máxima que pretendió imponer el Gobierno de "meter la ley en un cajón".

Por su parte, Fernández-Lasquetty trasladó a los miembros de la CEP su agradecimiento por la defensa de los principios que deben regir la seguridad en España, al tiempo que calificó de "muy justas, muy legítimas" sus reivindicaciones de mejoras salariales y laborales.

El consejero madrileño también tuvo un comentario para el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al rememorar la justificaciones de éste tras las informaciones sobre la existencia de órdenes en la Policía para detener a cupos de inmigrantes, reprochándole que exculpase a los políticos y señalase a los agentes como responsables.

En el acto de hoy también fueron homenajeados dos miembros de la CEP: el fallecido Pablo Zamora, quien fuera secretario regional del sindicato en Castilla y León, y el veterano delegado de CEP en Madrid Damián Cardoso.

A la Asamblea estaba previsto que acudiera una nutrida representación de mandos policiales, encabezados por el jefe superior de Andalucía Occidental Jesús Enrique Alvarez Siestra y que, debido al conflicto colectivo que los sindicatos mantienen con Interior, finalmente no han acudido.