Cerca de 2.500 salmantinos podrán votar el por primera vez en las Elecciones Generales

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:36

SALAMANCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, confirmó que 2.416 residentes en la provincia podrán votar por primera vez en unas elecciones. Este dato aumenta si se contabilizan las personas que tienen la posibilidad de hacerlo con respecto a los últimos comicios generales, que en este caso son 13.434, añadió.

Así lo aseguró Málaga en la presentación de los datos y novedades para el 9 de marzo, cuando están llamados a las urnas 311.052 salmantinos, de los que "la mayoría" viven en el país y 20.297 actualmente residen en el extranjero, según el censo estatal de diciembre de 2007.

Respecto a los que habitan fuera de España, son mayoría los que lo hacen en Francia (7.495), seguidos por los de Argentina (5.570) y ya en tercer lugar, Alemania (1.285). En total se dividen en 84 países y algunos de estos enclaves sólo cuentan con un salmantino como, por ejemplo, Gabón, Bulgaria, Malasia, Qatar, República Checa o Zambia.

Para estos comicios el Estado tiene previsto gastarse en Salamanca 854.976 euros, una cantidad sólo superada en Castilla y León por las provincias de Valladolid y Burgos, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

En cuanto a la infraestructura necesaria en Salamanca, son necesarias 7.491 personas, que en gran medida corresponden a los titulares y suplentes de las mesas electorales. Asimismo, el Gobierno precisará de cerca de ocho millones de papeletas para el Congreso y 360.000 para el Senado, 720.000 sobres y 2.055 urnas.

NOVEDADES ELECTORALES.

Igualmente, el subdelegado del Gobierno en Salamanca repasó las "cuatro novedades" para los presentes comicios: el Centro de Recogida de Información (CRI), el procedimiento de voto para los españoles temporalmente ausentes, la composición equilibrada de sexos en las listas y el nuevo sistema de voto para discapacitados visuales.

En este último caso, Málaga calificó la novedad como "la más curiosa e interesante" al permitir que los discapacitados visuales puedan votar de forma secreta sin necesidad de la ayuda de una tercera persona.

Aquellos que cumplan los requisitos y que quieran hacer uso de este servicio tienen hasta el día 11 del presente mes para solicitarlo, y consiste en unos documentos en lenguaje braille que en Salamanca han pedido "unas treinta personas", según indicó la directora administrativa de la ONCE de Salamanca, María de los Ángeles Ruano, que acompañó al subdelegado durante la presentación del nuevo formato de voto para discapacitados visuales.